viernes, 13 de diciembre de 2013

STANLEY (2000)

SIN PALABRAS




Oscuro cortometraje que desde sus primeras imágenes sumerge al espectador en el trasfondo hostil en que se ha convertido la cotidianidad de la pareja protagonista.

Sólo gestos y miradas componen el universo del conformismo y del rencor en un ambiente malsano y sin posibilidad de escape.

No existen las palabras, éstas hace mucho tiempo que dejaron de ser importantes.



THE KISS (1896)

EL PRIMER BESO

Primera aproximación pública, y no exenta de valentía, de ese "algo más" que el cine iría haciendo suyo poco a poco.

Visto hoy desde la perspectiva del tiempo, resulta una actuación algo forzada y carente de chispa.

La toma pertenece al último acto de la obra"The Widow Jones" y según se cuenta causó gran revuelo allí donde se exibió.

Quizás la obra teatral no la había visto nadie.

lunes, 9 de diciembre de 2013

MAÑANA EN EL MESTALLA


Divertida mañana que finalizó sobre la hierba del Mestalla.
Aquí "el que no corre, sobrevuela".

jueves, 5 de diciembre de 2013

THE UGLY LITTLE BOY (1992)

EL NIÑO FEO

De todos es conocido que cuando Isaac Asimov se proponía escribir un relato sabía hacerlo bien.
Aunque pocos cuentos como el que nos ocupa llegarían a calar tan hondo en la mente de los lectores.

Acusado muchas veces de frío y misógino por la práctica ausencia de protagonistas femeninas en sus escritos  -la doctora Calvin merece estudio aparte- encontraremos aquí una historia con corazón.

El amor a un ser "diferente" y desconocido llevará a la competente enfermera a hacer suya una causa dada por perdida y a tomar la decisión más trascendente de su vida.

Un relato intenso sobre los prejuicios, el egoísmo y la indefensión de los inocentes.
Muy recomendable.

lunes, 2 de diciembre de 2013

LA PARÁBOLA DE LA MANTIS (2005)

ABIERTOS A LA ESPERANZA

Interesante fábula animada que revela con trazo seguro uno de los dramas más comunes de la vida.

Muy recomendable en su propuesta, transmite en tono poético el desasosiego del cautivo, la crueldad del que lo tiene todo y, como colofón, el miedo de un triste destino anunciado.

La redención acaecerá sutilmente, sin esperarla, abriendo los ojos y el corazón hacia un camino de esperanza.

jueves, 28 de noviembre de 2013

YO NO ME PIERDO UN PARTIDO POR SER IMPEDIDO

Y si no, que se lo pregunten al dueño de esta silla de ruedas que sin pensárselo dos veces abandonó su "vehículo" en medio del aparcamiento del estadio de un conocido club de fútbol en los preliminares de un encuentro.

El mencionado medio de transporte permaneció durante casi una hora hasta que fue retirada, desplazándose a merced del viento  -que no de la marea-  y resistiendo las miradas  curiosas de algunos aficionados que la consideraban poco digna de ocupar un espacio reservado a personajes con tracción trasera.

Si su dueño volvió a casa en ella o sobre unas parihuelas permanece en el misterio.

jueves, 31 de octubre de 2013

EL NEGRO QUE TENÍA EL ALMA BLANCA (1951)

SIMPLE


Su título nos habla del alma blanca con toda la simbología que la palabra entraña de pureza de sentimientos, de lealtad y sinceridad.

Lástima que la reciprocidad no sea la moneda de cambio en el camino que le toca recorrer al protagonista.

Pasión, desilusión, poder e infelicidad se conjugan en este drama existencial en el que la nobleza de sentimientos es exaltada en flagrante contraposición a la perfidia.

Simple en su planteamiento  -no consigue esbozar la complejidad de la novela-  se decanta por dar protagonismo a la historia de amor dejando en suspenso el drama personal de un hombre criado como blanco pero rechazado por una sociedad cargada de prejuicios.


 

domingo, 13 de octubre de 2013

LA CHISPA DE LA VIDA

TU NOMBRE ME SABE DULCE


La nueva estrategia de venta está teniendo un gran éxito
 
Con "Comparte una Coca-Cola con" la popular marca de refrescos, que nos ha acompañado a lo largo de décadas con eslóganes inolvidables, vuelve a dar en la diana con esta brillante campaña de marketing. 
 
¿A qué esperas para compartir en nombre propio?
 


miércoles, 2 de octubre de 2013

UN LUGAR DONDE QUEDARSE (2011)

EL SÍNDROME DE PETER PAN

Película irregular que a veces peca de excesiva  -por lo muchas veces rebuscada-  y a la vez tremendamente honesta a la hora de retratar las excéntricas dependencias de su protagonista.

Ausente de todo y de todos  -hasta de sí mismo-  Cheyenne, un apático rockero cincuentón de aspecto gótico, vive anclado en un pasado que no ha logrado superar.
De temperamento infantil e hipersensible, la muerte de su padre le conducirá a un peculiar viaje iniciático por la América profunda a la búsqueda de un antiguo nazi.

Llena de grandes momentos muy disfrutables el resultado final no acaba de cuajar quizás por ese empeño en mezclar muchos géneros cinematográficos que nada aportan a la historia y que más bien acaban por lastrarla.

Una película distinta  -con unas grandes interpretaciones-  que deben ver todos aquellos que se sientan identificados con el país de Nunca Jamás.

martes, 10 de septiembre de 2013

EL HADA DE LAS COLES (1896)

EL HADA DE LOS POCOS MOLES

Y es que ninguna sustancia tiene.

Bien es cierto que data de 1896 y que
está considerada como la primera película narrativa de la historia.
Eso lo disculpa casi todo.

Pero, no se puede  pretender encandilar al personal con semejantes abracadabras fitofiliares.

Evidentemente lo que parece equivocado es el título:
Su verdadera vocación sería "Doña Margarita la jardinera quitando los pulgones de las coles".

lunes, 9 de septiembre de 2013

COSAS COTIDIANAS I



Ayer mientras viajaba en el autobús escuché  -difícil sustraerse a ello-  parte de  la discusión que mantenía la pareja sentada frente a mí.

Ella le decía enfadada que, si no lo hacía con gusto, era del todo innecesario que la acompañara al aeropuerto.
Él parecía cada vez más confuso y por más que trataba de explicarse, la situación no hacía más que embrollarse.

Ya caminando hacia casa me entretuve meditando sobre el "infierno barroco" en que a veces se convierten las relaciones entre los hombres.

Si pensamos con claridad sabremos que toda comunicación contiene siempre dos tipos de afirmaciones, esto es, tiene un plano objetivo y otro de relación.

Supongamos que una mujer pregunta a su marido:

"Esta sopa está hecha según una receta que no había probado nunca, ¿te gusta?."

Si le gusta, puede responder simplemente "sí", y ella se alegrará. Pero, si no le gusta, y además no le importa causar un desengaño a su mujer, puede responder simplemente "no". Pero la situación  -estadísticamente más frecuente-  es problemática cuando encuentra la sopa horrible, pero no quiere desilusionar a su mujer.

En el mencionado plano objetivo  -en el que se refiere al objeto "sopa"-  la respuesta tendría que ser "no"; en el plano de relación tendría que responder "sí", pues no quiere ofenderla.
Su respuesta no puede ser "sí" y "no", así que intentará alguna forma de salir de apuros, diciendo, quizá: "Tiene un gusto interesante" con la esperanza de que su mujer entienda correctamente lo que quiere decir.
Las probabilidades son escasas.


Trasladándonos a la discusión de la primera pareja, Una respuesta "correcta" por parte de él a un hipotético "¿me acompañas al aeropuerto?" sería: "Ir al aeropuerto en sí no me atrae en absoluto; pero por complacerte lo haré con gusto." 

Pues, incluso en el caso de que uno consiga responder de la forma indicada (¿y quién se expresa así hoy en día?), el otro puede convertir la situación declarando que sólo querrá aceptar el favor, si el primero está dispuesto a llevarle al aeropuerto también con gusto.
Y por muchos rodeos que éste dé al asunto, no se saldrá del plano objetivo y de relación.
Al final de este debate infructuoso estarán rabiando el uno contra el otro.

Tan cierto como un chiste pierde toda su gracia si se explica, también el "discursar" sobre las formas de relación humana lleva casi inevitablemente a problemas de siempre mayor tamaño.
La hora más adecuada para tales "coloquios"  -sin perder de vista otras-  sería ya entrada la noche. A las tres de la madrugada, aquel tema, a primera vista tan simple, se ha desfigurado hasta convertirse en irreconocible y los dos interlocutores ya han agotado su paciencia. Luego, es imposible que concilien el sueño.

Si queremos perfeccionar esta técnica y amargarnos la vida a propósito podemos contar con una especie determinada de preguntas y una categoría especial de exigencias.

Un ejemplo deslumbrante de lo primero sería:
"¿Por qué estás enfadado conmigo?", cuando el interpelado no tiene la menor idea de estar enfadado con el preguntador ni con nadie.
Pero la pregunta supone que el preguntador está mejor informado que el preguntado sobre lo que este último trama en su cabeza y que la respuesta "pero, si no estoy enfadado contigo" es simplemente mentira.
Esta técnica también se conoce con los nombres de "leer el pensamiento", "intuición" o "clarividencia" y es tan eficaz porque permite discutir sobre el humor que tiene uno y sus efectos hasta el día del juicio final, y porque decirle a uno que tiene unos sentimientos negativos pone rápidamente al rojo vivo a la mayoría de los mortales.

Otro truco consiste en hacer reproches al otro con tanta violencia como ambigüedad. Si éste pretende no saber qué quieres decir, entonces puedes cerrar el caso herméticamente dando esta pista adicional:
"Si no fueses como eres, no tendrías necesidad de preguntarme. El hecho de que ni siquiera sepas de qué te hablo, muestra a las claras qué mentalidad tienes."

En fin.
Lo que puede contestar el aludido se quedará para otro post.

viernes, 23 de agosto de 2013

HINDERBURG DISASTER NEWSREEL FOOTAGE (C) 1937

VOCACIÓN DE ICONO

Contemplar desde la perspectiva histórica y visual lo que fue y en lo que devino el Hinderburg vuelve a ser un privilegio que el cine nos otorga.

Las imágenes del dirigible sobrevolando el cielo de Nueva York se antojan  impregnadas de lirismo, y su elección, junto y en contraposición a las de la tragedia, componen una muy acertada filmación que confirma a su protagonista como otro de los gigantes que nacieron con vocación de icono. 




martes, 20 de agosto de 2013

LLAMA YA (2010)

ES-PERA Y PARTIREMOS PERAS


Aunque en un principio pueda resultar algo confuso, hay que reconocer que, conforme vamos entrando en situación, el corto mantiene el interés y provoca la empatía en el espectador.

La crítica en clave de humor de situaciones cotidianas es una de las más efectivas formas de provocar la sonrisa porque, para bien o para mal, en la mayoría de los casos nos sentimos identificados con lo que estamos viendo o conocemos de refilón esas realidades.


Un final sorpresivo y redondo hace de este pastiche de frutas un bocado que nos dejará buen sabor de boca.

Y eso que, nos imaginamos, ellos "partirán peras". :)



miércoles, 14 de agosto de 2013

EL ORÁCULO DE DELFOS (1902)

UN POCO MÁS A LA IZQUIERDA


Faltaban todavía 20 años para que el mundo girara sus asombrados ojos hacia el Egipto de Howard Carter y su joven Faraón, cuando Méliès rodó esta pequeña historia con su ya característica forma de hacer cine en el que lo sorprendente  -aquí lo lejano y enigmático-  toma el relevo a lo meramente testimonial.

Que El Oráculo de Delfos no estuviera precisamente en Egipto sino un poco más a la izquierda  -o a la derecha según se mire-  es, para el mundo de los sueños, simplemente un capricho de la Geografía.

martes, 13 de agosto de 2013

FRUTAS DEL TIEMPO

"PARA LA SEÑORA Y EL CABALLERO, EL MELOCOTÓN DE ARAGÓN".

Y EL MELÓN DE VILLACONEJOS  ¿?

DIGO YO, QUE SERÁ PARA EL CONCEJO.





Transcripción de la cantinela escuchada cada día a unos vendedores de fruta ambulantes.


FOTOS DE PELÍCULA

SÓLO PARA TUS OJOS
 
 

lunes, 12 de agosto de 2013

CASAS DE PELÍCULA

LA MATANZA DE TEXAS

La realidad si no supera la ficción siempre le sigue de cerca.

Contemplar la casa que nos ocupa es un ejercicio de asociación para la mente inquieta.

Un poco de misterio y un mucho de fantasía dejan de lado la trivialidad reinante para elevar el momento a la categoría del Slasher más sexista.

Paso cerca y me siento una final girl en toda regla.

TENTE MIENTRAS COBRO

IDEAS Y SOLUCIONES PARA TIEMPOS DE CRISIS

No cabe duda de que las crisis  -en este caso económicas-  agudizan el ingenio de los Ayuntamientos y dan lugar a soluciones de emergencia que poco o nada tienen que ver con la seguridad ciudadana.

¿Quién no ha unido en su casa algún tubo roto con cinta aislante?
Pues lo mismo vale con una farola urbana.

La calle Sènia de Sevilla en Benicàssim tiene el privilegio de contar desde hace tiempo con esta original propuesta de "apañado" alumbrado público.

Mayor ahorro no cabe.

Aunque quizás, para futuros arreglos deberían tratar de encajarlas rectas.
Es sólo una cuestión de estética.

viernes, 9 de agosto de 2013

FAUSTO Y MARGARITA (1901)

SI TE DICEN QUE LA VI

Hoy ponen FAUSTO Y MARGARITA.

- Y ésos ¿quién son?
- Ni idea Doña Nicolasa, pero habrá que ir a ver la película.
- Pues vamos Doña Amparo, vamos.

..............................................................................................................

- La verdad Doña Nicolasa es que no he entendido nada. Además se ha acabado enseguida.
- Está muy claro mujer.
- Pues ya me lo está explicando.

- Se trata de una mujer enferma (por eso está sentada) y un hombre, que luego veremos, enfermo también.

El médico le dice al futuro marido  -lo sé porque al final se casan-  que se va a morir la pobre chica y lo dice con el símbolo de cortarle la cabeza para que nosotras lo entendamos porque no hablan.
Lógicamente el pobre hombre queda horrorizado y se niega a aceptarlo.

El médico harto de tanta incredulidad le dice a la chica entonces que el que se va a morir es el novio (observe que le da la espada a la chica para que le corte la cabeza a él). Ella tampoco lo cree, obviamente.

Y ninguno hace caso al galeno: Niegan la realidad y se burlan del médico.
Éste vuelve a repetirles la gravedad del caso y para que nos enteremos bien, el chico se disfraza de calavera.

-Y ¿quién tiene en su casa un disfraz de calavera para ponérselo de momento?
- No lo tiene nadie Doña Amparo, pero eso es un recurso del cine para que nosotras atemos cabos y comprendamos bien la historia.

- ¿Y eso de aparecer y desaparecer uno y otra sin ton ni son?
- Eso significa lo efímero de la vida. Nos quieren decir que tan pronto estamos aquí como allá.

- ¡Ah, pues es mucho significar!

- Doña Amparo, lo que está claro es que la película es una crítica a los pacientes que no se fían de sus médicos.
- Sí, ya lo veo, ya lo veo. Pero al final ¿se quedan vivos o muertos?

- No se sabe... es un final de los que muchos años después llamarán abierto.
- ¡Vaya, cuanto sabe!
- Sí, cada uno que se quede con le final que más le guste.

Y el casamiento lo mismo da que lo celebre el cura que El Padre Eterno.
Amén.

domingo, 4 de agosto de 2013

ESTOY EN PUERTOMARTE SIN HILDA (1972)

ASIMOV´S MYSTERIES

Encontrarse en Puertomarte  -o en cualquier otro lugar-  sin Hilda puede resultar de lo más estimulante.

Aunque pensándolo bien, siempre sucede algo que no puedo controlar y mis hipotéticas aventuras se quedan siempre en eso, en hipotéticas.


Mejor quedarme en casita con Hilda que no me ofrece misterio.

sábado, 13 de julio de 2013

THE COUNTRY COUSIN (EL PRIMO CAMPESTRE) 1936

¡BIENVENIDO, RATONCITO!

Corto Disney basado en la fábula atribuida a Esopo, en la que se opone la vida sencilla y tranquila del campo a la peligrosa  -aunque opulenta-  de la ciudad.

La moraleja nos dice que mayormente son más dichosos los que se conforman con poco que los poderosos, ya que las riquezas sólo muestran una falsa felicidad pues están llenas de amarguras.

Y es que está claro. Mejor comerse la rica y segura mazorca en el campo que arriesgarse a probar "sospechosos" alimentos de tentadora presencia  -hoy en día hasta los perros comen beicon- y no hablemos de la confusión que puede traer consigo el aventurarse a salir a la calle de compras. El amable provinciano, acostumbrado como está al único colmado del pueblo, seguro que se embarulla y ve la misma cara en todos y cada uno de los mancebos.

¡Bienvenido, ratoncito! Seguro que nos alegraremos.

jueves, 11 de julio de 2013

CABARET (1972)

ABURRIDA

Considerada como una de las mejores películas de la historia, nadie duda del éxito que tuvo en su momento  -y que todavía perdura-  su banda sonora.

Pero no hay que olvidar que, aparte de los números musicales, existe también una historia dramática y ésta se antoja aburrida, previsible y hasta, en algunos momentos, efectista e ingenua.

La pareja  -por no hablar del trío-  formada por Minelli y York no funciona, la química entre ellos es inexistente y consiguen hastiar hasta el punto de importarnos muy poco lo que hagan o dejen de hacer. Nos dejan indiferentes y vacíos de cualquier poso sentimental.

Tampoco se queda atrás la relación entre la rica judía y el, en un principio, "cazafortunas". Imagino que para compensar el descalabro que sufriría la pareja protagonista, se decidió dotar de un final feliz, al menos, a parte del elenco.
Lástima que la solución encontrada para salvar el "pequeño inconveniente" que les separaba sea tan pueril y carente de imaginación. Heredar la fortuna de un tío de América hubiera sido igual o más original.

Con respecto a la tan alabada puesta en escena del trasfondo histórico, éste se limita a una serie de manidas escenas en montaje paralelo que, si bien tratan de crear en el espectador la sensación del horror que se avecina, presentan al cabaret  -y por extensión al mundo exterior-  como un orbe disipado, ocioso y decadente, empeñado en vivir a espaldas de la realidad.

miércoles, 10 de julio de 2013

LA MALA SEMILLA (1956)

PESE A LAS FORMAS, INTERESANTE

De tintes sombríos, este melodrama aborda el tema de la psicopatología infantil decantándose por la idea de que son los genes quienes determinan los comportamientos antisociales.

La historia, que podría haber dado mucho de sí, queda sin embargo irremediablemente lastrada por un excesivo celo narrativo que se traduce en escenas superfluas demasiado largas y actuaciones muchas veces teatrales.

Tampoco ayuda mucho, a la hora de valorar la película en su conjunto, el que conozcamos demasiado pronto "la verdad", hecho que le resta intriga; así como su final, tremendamente absurdo y moralista.
Mención aparte merecen los minutos  -una vez finalizada la cinta-  donde se nos presenta a los actores, añadido que se nos antoja digno del sonrojo.

En pocas palabras, interesante por su temática aunque desaprovechada, debe ser tenida en cuenta dentro de la dilatada carrera de Mervyn LeRoy.

lunes, 8 de julio de 2013

VIDA DE OHARU, MUJER GALANTE (1952)

EL TIEMPO CIRCULAR

Si por algo nos gustó Vida de Oharu, mujer galante es por su peculiar belleza plástica que evoca en el observador el refinamiento de los  grabados japoneses.

Una forma de hacer cine en la que destaca el movimiento horizontal de la cámara creando escenas que acentúan los momentos de mayor dramatismo. 
Mizoguchi confronta a sus personajes, juega con el encuadre, y transmite al espectador la tensión del melodrama gracias a esa buscada  oposición entre fuerzas contrarias.

De estructura circular  -comienza y finaliza en el mismo punto-  y episódica, Oharu, rememora su desdichada vida desde el shogunato donde ejerce de cortesana hasta los prostíbulos de las afueras de Tokio en que acaba vendiendo su cuerpo.
Sus momentos de felicidad siempre se muestran breves en comparación con los bloques secuenciales más dramáticos y, sin lugar a dudas, este tipo de decisiones a la hora de rodar refuerza la concepción pesimista y trágica del filme.

La figura de la mujer sometida a los arduos estamentos de la férrea sociedad feudal japonesa. Una denuncia pasiva y de la que desde el principio intuimos, no hay defensa posible para la heroína.

lunes, 1 de julio de 2013

EL TELEVISOR (TV) (1974)

VIGENCIA

Hay que reconocer la valentía de Ibáñez Serrador  -en aquellos lejanos 70-  a la hora de poner en tela de juicio los valores de un medio donde él mismo se movía y sentenciarlo tan duramente.

La televisión (o por extensión cualquier otro medio de comunicación) actúa como reflejo de lo que queremos, de lo que demanda el público, y quizá se atenúe la violencia o el sexo, pero el mal gusto no, porque eso no se puede prohibir, ni juzgar, ni censurar.

Por lo tanto, si por algo debe ser reconocido El televisor es por la indiscutible vigencia que sigue manteniendo la enorme crítica que en su momento supuso el guión para el medio televisivo.
 
No podemos olvidar la importancia que a nivel social sigue teniendo la televisión y la influencia que todavía ejerce sobre los espectadores. El episodio entonces, aborda el problema que ha existido siempre y sigue existiendo en todos los medios de comunicación, y que no es otro que la alienación que se produce en el espectador cuando éste asume sin ningún tipo de criterio la información e ideas que le transmiten.

Enrique  -el protagonista-  cree estar disfrutando por fin de su sueño, pero este acabará por convertirse en la rutina más dura que lo aislará dentro de su propia casa.

¿Muy alejado de la realidad?
No, mientras sigamos afirmando que algo ha ocurrido realmente porque lo hemos visto en televisión.

domingo, 30 de junio de 2013

PLAN 9 DEL ESPACIO EXTERIOR (1959)

PLAN 0 DE DESASTROSO GUIÓN

Confieso que vi la película inducida un poco por las críticas y un mucho por el gusto de saborear ese blanco y negro de la serie B de los años 50 que tanto me recuerda a las llamadas novelas pulp.

Si bien Plan 9 del espacio exterior está considerada como la peor película de todos los tiempos y su director  -Ed Wood-  carga con ese estigma, no es menos cierto que hoy en día su calificación para un sector de los cinéfilos es de "película de culto".
Su matiz controvertido y sus "formas" no aceptadas por el público en general, le han generado con el paso de los años este honor.

Infames interpretaciones, decorados caseros, secuencias aprovechadas de otras películas y un guión absurdo relleno de escenas repetidas son algunas de las perlas que adornan esta singular producción. 

Ridícula e infantil en grado sumo contiene, sin embargo, el encanto de recordarnos que la mayoría de nosotros, en las mismas condiciones, la hubiéramos concebido igual.

jueves, 27 de junio de 2013

AGNES DE DIOS (1985)

ESCRÚPULOS Y MENTIRAS
 

La Historia en general es imposible de entender si no se admite que existen diversas medidas para la sinceridad.

La fe no conoce otra ley que el beneficio de lo que cree verdadero. Siendo absolutamente sagrado para ella el objeto que persigue, no tendrá ningún escrúpulo en invocar "falsos" argumentos para su tesis cuando no consiga nada con los correctos. Si tal demostración no es sólida, ¡existen tantas otras que lo son!... Si tal prodigio no es real, ¡existen tantos otros que lo han sido!...

¡Cuántos han sido los estigmatizados, convulsos, posesos de convento que han sido arrastrados, por la influencia del mundo en que vivían y por su propia creencia, a actos fingidos, ya sea por no permanecer por debajo de los demás, ya sea para salvar la causa en peligro!

Todas las grandes cosas se hacen gracias al pueblo, pero no se conduce al pueblo si no es prestándose a sus ideas. Así que aquel que admite la humanidad con sus ilusiones y trata de actuar sobre ella y con ella, no debe ser censurado.
César sabía muy bien que no era hijo de Venus, Francia no sería lo que es si no hubiera creído tanto tiempo en la Ampolla de Reims...

Para nosotros es fácil llamar mentira a todo esto y maltratar a los héroes que han aceptado en otras condiciones la lucha de la vida. Cuando hayamos hecho con nuestros escrúpulos lo que ellos hicieron con sus mentiras, tendremos derecho a ser severos con ellos.
Al menos es preciso distanciarnos y distinguir entre nuestras sutilezas preñadas de espíritu crítico y las ingenuas y crédulas sociedades donde nacieron las creencias que han dominado los siglos.

No hay gran creación que no repose sobre una leyenda.
Y, en semejante caso, la única culpable es la humanidad que quiere ser engañada.

jueves, 13 de junio de 2013

LO QUE QUEDA DEL DÍA (1993)

SE EQUIVOCA

Decía San Agustín que hay dos formas de equivocarse en la vida: una consiste en escoger el camino que no nos lleva a nuestro destino. La otra consiste en no escoger nada porque tenemos miedo a equivocarnos.

Sucumbir ante el miedo, dejarse maniatar por él, optando por no perseguir aquello que a uno le ilusiona y le hace mejor por temor al error, al fracaso o al esfuerzo que pueda traer consigo, es probablemente el mayor error que uno puede cometer en su vida.

Así en el centro de convencionalismos y tradiciones, la película transcurre por las sendas del amor condenado a los silencios, la vana esperanza y el tiempo perdido.

Porque, no se equivoca el hombre que expresa lo que siente, se equivoca el que, por miedo a decir lo que siente, deja de expresar su amor a otra persona.

martes, 4 de junio de 2013

EL OCASO DEL SAMURÁI (2002)

AMOR DE PERDEDORES

El cine es sin duda un reflejo de nosotros mismos y de nuestras relaciones, recoge una serie de actitudes y estados de ánimo que nos influyen, nos contagian y nos aportan.
Una de sus principales características es el sentimiento de empatía que podemos  -o no-  sentir hacia los personajes.

Nos identificamos con figuras ganadoras, éticas o de gran fortaleza pero también con personajes no tan “identificables”, como con el malo, el amoral o el débil.

Y es entre estos últimos personajes “malditos” donde se encuentra la figura del perdedor, un papel muy goloso para un actor por la cantidad de matices que conlleva, desde la mayor de las comicidades hasta el más profundo de los dramatismos.  El sufrimiento, la “mala suerte” y el descontento de un perdedor se puede enfocar desde muchos ángulos.

Cuando vemos a un perdedor en el cine lo conocemos todo de él, entendemos las razones de por qué es un perdedor y entonces deja de ser un perdedor.
Así se las gasta la gran pantalla.

Naturalmente, esto no suele ocurrir en la vida diaria porque sólo vemos la parte negativa de las personas y eso nos impide empatizar con ellas.

Una buena moraleja: conoce más a la gente que te rodea como si de personajes de cine se tratase, y ya verás como los entiendes.
O no.

martes, 14 de mayo de 2013

VIAJE MEDIÁTICO SIN RETORNO

Leo que un grupo de once españoles de entre 78.000 candidatos han sido preseleccionados para la primera expedición que viajará a Marte en 2023.

¿Podrá llevarse a cabo?
Los implicados en tan mediática empresa aseguran que es factible, y su idea de crear un reality tipo Gran Hermano pero sin fecha de caducidad  -aquí hablamos de supervivencia pura- despierta pasiones entre las cadenas de TV y, sin duda, lo hará entre la audiencia.

Pero lo único cierto es que, como "no hay que preocuparse" por la vuelta de los astronautas la expedición será, técnicamente hablando, bastante más sencilla en sus planteamientos.

martes, 7 de mayo de 2013

LA CENICIENTA (1950)

MÁS ALLÁ DE IMÁGENES Y PALABRAS

Desde un punto de vista superficial, Cenicienta es, aparentemente, tan simple como la historia de Caperucita, con la cual comparte una enorme popularidad.

Cenicienta trata de los sufrimientos que origina la rivalidad fraterna, de la realización de los deseos, del triunfo del humilde, del reconocimiento del mérito aun cuando se halle oculto bajo unos harapos, de la virtud recompensada y del castigo del malvado; es, pues, una historia íntegra.

El cuento atrae tanto a los niños como a las niñas porque, sea cual fuere nuestra posición en el seno de la familia ¿quién no se ha sentido acosado, en alguna época de su vida, por sus hermanos? Incluso el hijo único cree que los demás niños gozan de mayores ventajas, hecho que le hace experimentar intensos celos.

Ninguna otra historia de hadas expresa tan bien las experiencias internas del niño, cuando se siente desesperadamente excluido por sus hermanos y hermanas.
Cenicienta es menospreciada y degradada por sus hermanastras, su madre (madrastra) la obliga a sacrificar sus propios intereses en beneficio de los de aquéllas; tiene que realizar los trabajos más sucios de la casa y, aunque los lleve a cabo con toda minuciosidad, no recibe gratificación alguna, al contrario, se le exige cada vez más y más.

Al plasmar en imágenes o palabras fantásticas lo que el niño experimenta en su interior, la historia consigue una cualidad emocional de "verdad" para él. Los episodios de Cenicienta le ofrecen imágenes que materializan sus abrumadoras y, a menudo, vagas e imprecisas emociones.

En lo referente a la relación del niño con ambos progenitores, Cenicienta deja bien sentado que la heroína nunca hubiera llegado a ser la esposa del príncipe si primero no se la hubiera humillado. El relato preconiza que, para conseguir una identidad personal completa y la autorrealización a nivel superior se necesitan dos tipos de progenitores: los padres buenos de los primeros años y, más tarde, los "padrastros" que parecen imponer exigencias "crueles" e "inhumanas".
Estos personajes antagónicos son los que dan pie a la historia. Si la madre buena no se convirtiera durante algún tiempo en la perversa madrastra, no nos veríamos obligados a desarrollar una personalidad separada, ni a descubrir la diferencia entre el bien y el mal ni a actuar con iniciativa y autodeterminación. De ello son testimonio las hermanastras, para las que la madrastra sigue siendo la madre buena a lo largo de toda la historia, y no consiguen evolucionar en ningún sentido, son tan solo un caparazón sin contenido.

Trazar el camino hacia el desarrollo de la personalidad y guiarnos para alcanzar una identidad positiva por nosotros mismos, ha sido desde siempre la verdadera sabiduría de nuestros por siempre recordados cuentos de hadas.

miércoles, 24 de abril de 2013

PARA LOS AMANTES DEL WOK

Interesante propuesta la de la nueva placa de cocción a gas de Balay.
Su potente quemador wok  -a la izquierda de la imagen-   permite hervir, cocer, asar, dorar, cocinar paellas y comida asiática (wok).

A la hora de cocinar en un wok, hay que aprovecharse de las ventajas que ofrece. En el wok, el calor intenso que acumula la vasija permite que los alimentos se cocinen en menos tiempo, y además requiere menos aceite, por lo que es uno de los métodos de cocción más rápidos y saludables.

Sin duda, una opción que hará las delicias de los ya iniciados y que abre un mundo de posibilidades para los que gusten de experimentar en casa nuevos sabores y olores.

domingo, 14 de abril de 2013

THE POLICIAN´S LOVE STORY (1909)

REDENCIÓN


Cada vez que desfilan ante mis ojos las imágenes de algún corto de los orígenes del cine no puedo dejar de imaginarme las reacciones de los atónitos espectadores de la época.

Ya sea desde un barracón de feria con sillas de madera o desde una butaca en una sala adecuada para las proyecciones, el impacto de contemplar desde "primera fila" las pasiones humanas -hasta entonces sólo podían imaginarse o leerse-  debió de ser una experiencia única que ahora, debido a lo recurrente del tema, ha perdido todo su encanto.
 
El político ridiculizado se dirige a la redacción de un periódico dispuesto a vengar su ego herido.
¿Sintió el público miedo, rechazo, empatía?
D. W. Griffith les concedió aquí una eterna máxima: "el amor lo puede todo".
 
Muchos respirarían aliviados.
  
 
 
 
 

sábado, 13 de abril de 2013

¡QUÉ RUINA DE FUNCIÓN! (1992)



DETRÁS DE LAS BAMBALINAS

Hacernos pasar un rato divertido es el objetivo de toda comedia de enredo y ésta lo consigue con creces.

No apta para todos los paladares, sin duda gustará a los conocedores de los entresijos del teatro.

Prisas, nervios y, sobre todo, las cada vez más deterioradas relaciones entre los actores, avanzan a ritmo frenético en una muy elaborada  -y difícil-  puesta en escena.

Pasen y vean, la función está servida detrás de las bambalinas.

viernes, 12 de abril de 2013

EL ÚLTIMO (1924)

LA ÚLTIMA CARCAJADA

La historia del anciano portero que se ve privado de su trabajo y degradado a otro más humilde, destaca por su patetismo extremo.

Mientras que la puerta de entrada al hotel gira una y  otra vez  -constatando que la vida sigue, inmune a las desgracias individuales-  el sistema de valores de nuestro protagonista se desmorona al ser despojado de la pieza en la que fundamenta su status: el uniforme.
Sólo quedaba la muerte...

Quizás pudo acabar todo en esos lavabos  -mayor humillación no cabe para alguien obsesionado en cómo lo ven los demás-  pero la historia posee unos minutos finales dignos de mención aparte.

¿Cuál fue el objeto de semejante epílogo?
 
La forma de rodarlo  -demasiado alegre, demasiado apresurada, "metida con calzador"-  nos habla precisamente de lo contrario a lo que estamos viendo y refuerza la idea de fracaso.
Nos está diciendo que eso no ocurrió, que cuando uno cae cuesta abajo  - en esta sociedad, en el pasado y en el futuro-  la fortuna se muestra tan comprensiva como la parca con los moribundos.

Aunque, para qué negarlo, yo haya disfrutado con el inesperado desquite de nuestro protagonista.

Poderoso caballero es Don Dinero.

jueves, 11 de abril de 2013

EL MURO

LOS CUARENTA NO PASARON POR AQUÍ

Y fue una pena.
Después de tantas expectativas y afonías -¡quién se libra de pronunciar las mágicas palabras!- el descubrimiento fortuito de una potencial cámara del tesoro quedó en agua de borrajas.

El "Ábrete, Sésamo" no funcionó y el procedimiento más expeditivo de aplicar el pico sólo dio como resultado el vacío.

Estos azares de la fortuna, a mi pesar, sólo ocurren en Arabia.

sábado, 9 de febrero de 2013

viernes, 1 de febrero de 2013

EL VENDEDOR DE HUMO (2012)

VERLO CLARO 


Encomiable propuesta  -realizada por un grupo de jóvenes estudiantes de Primer Frame en Valencia-  que aborda desde una perspectiva original y de belleza estética uno de los sentimientos más antiguos de la condición humana: la insatisfacción.
 
El deseo de honores, belleza, o respeto, constituye el perfecto acicate para el vendedor de ilusiones, el embaucador de turno, que no dudará envolverse en la misma sustancia que predica para obtener sus fines.

Personajes poco complejos y un contenido efectista trasmiten al espectador un mensaje que no deja indiferente.

Verlo claro es no mentirse.

jueves, 31 de enero de 2013

EL PRÓXIMO RETO

TRES RATONES CIEGOS

Una de las alegrías que nos depara la vida es contemplar la felicidad de las personas a las que queremos. Compartirla y hacerla nuestra es tan inmediato que ni siquiera somos conscientes de los procesos que se disparan en lo que, sin duda, es tomar partido una y otra vez de forma incondicional por alguien.
Y ayer fue uno de esos días sin condiciones.

Por la tarde se adjudicaban  -después de pruebas y más pruebas-  los personajes para la puesta en escena de la que será la sexta obra representada por el grupo de teatro al que pertenece mi hijo de trece años.

Expectante y algo nervioso, había acudido como todos los miércoles al taller con la nada secreta esperanza de recibir su adorado papel de sargento detective Trotter.
Entrar en casa con el guión y el personaje en el bolsillo fue una emoción, lo había conseguido. 

- ¡Es el papel de mi vida!  -dijo-.

Dos horas de representación y unas 500 frases de diálogo dan fe de ello. 
Se enfrenta al reto más importante hasta ahora, en su todavía corta pero intensa "carrera", con inmensa ilusión.
Y yo, estoy segura, la compartiré ciegamente.

sábado, 26 de enero de 2013

CORTO MALTÉS: BAJO EL SIGNO DE CAPRICORNIO (2002)

TRAZOS DE POESÍA

Indagar en la biografía de Corto Maltés supone el retorno a esa época romántica en la que nuestro querido marinero, con la misma capacidad para surcar mares y recorrer continentes,  supo cruzar las fronteras que a menudo separan las distintas concepciones del arte y de la literatura.

Nacido el La Valetta (Malta) en 1887 e hijo de una gitana sevillana y de un marinero de Cornualles, quienes se cruzan con él aseguran que su mirada parece querer leer el pensamiento de los demás.
Corto es justo pero también cínico; se guía por su moral aunque, lejos de cualquier idealismo, advierte que "lo que puede ser justo para ti, puede no serlo para mí".

Sus aventuras a lo largo de todo el mundo, magistralmente guiadas por Hugo Pratt, nos acercan a ese tiempo de la historia tan interesante como convulso que fue el primer tercio del siglo XX.
Por las páginas  -aquí películas-  de este marinero de silueta estilizada y enigmática mirada, desfilan personajes reales como Hermann Hesse, un joven Stalin o el Barón Negro, entre otros; y las referencias a la Torá y al Talmud se entremezclan con citas de Rimbaud y lecturas de Tomás Moro, evidenciando la vasta labor del imaginario personal de Pratt.

Corto Maltés desapareció durante la Guerra Civil española, así lo quiso su creador pues consideraba que este conflicto fue la última guerra romántica. No lo hemos visto, pero en Bajo el signo de Capricornio el mismo Corto nos da una pista: “Una gitana me predijo que cuando yo muera, morirán conmigo todos los que estén a mi alrededor”.

El mundo que nació tras esa guerra ya no era un mundo para Corto.

martes, 1 de enero de 2013

BARCELONA EN TRANVÍA (1908)

MIRAR ENRERE


Circular pels carrers de la Barcelona de 1908 és un espectacle que us recomane, sempre que no feu de conductor de tranvía.

Sense semàfors ni senyals de circulació, els vianants i les bicicletes prenen les avingudes amb una caòtica alegria impossible d´imaginar si no ho estiguéssim veient en directe.

El Passeig de Gràcia, la Plaça Lesseps, la Avinguda de la República Argentina... es revesteixen
per una estona de les seves antigues vestidures  amb la seguretat del que no té por de mirar enrere.