sábado, 26 de enero de 2013

CORTO MALTÉS: BAJO EL SIGNO DE CAPRICORNIO (2002)

TRAZOS DE POESÍA

Indagar en la biografía de Corto Maltés supone el retorno a esa época romántica en la que nuestro querido marinero, con la misma capacidad para surcar mares y recorrer continentes,  supo cruzar las fronteras que a menudo separan las distintas concepciones del arte y de la literatura.

Nacido el La Valetta (Malta) en 1887 e hijo de una gitana sevillana y de un marinero de Cornualles, quienes se cruzan con él aseguran que su mirada parece querer leer el pensamiento de los demás.
Corto es justo pero también cínico; se guía por su moral aunque, lejos de cualquier idealismo, advierte que "lo que puede ser justo para ti, puede no serlo para mí".

Sus aventuras a lo largo de todo el mundo, magistralmente guiadas por Hugo Pratt, nos acercan a ese tiempo de la historia tan interesante como convulso que fue el primer tercio del siglo XX.
Por las páginas  -aquí películas-  de este marinero de silueta estilizada y enigmática mirada, desfilan personajes reales como Hermann Hesse, un joven Stalin o el Barón Negro, entre otros; y las referencias a la Torá y al Talmud se entremezclan con citas de Rimbaud y lecturas de Tomás Moro, evidenciando la vasta labor del imaginario personal de Pratt.

Corto Maltés desapareció durante la Guerra Civil española, así lo quiso su creador pues consideraba que este conflicto fue la última guerra romántica. No lo hemos visto, pero en Bajo el signo de Capricornio el mismo Corto nos da una pista: “Una gitana me predijo que cuando yo muera, morirán conmigo todos los que estén a mi alrededor”.

El mundo que nació tras esa guerra ya no era un mundo para Corto.

1 comentario:

  1. Corto Maltés es la publicación gráfica más sobresaliente de todos los tiempos.
    aguilera@hotmail.com

    ResponderEliminar