viernes, 31 de diciembre de 2010

jueves, 30 de diciembre de 2010

PERDICIÓN (1944)


EL DETALLE
Escena de máxima tensión
con incongruente puerta que se abre
hacia afuera.
 De nuevo el film noir.

De nuevo James M. Cain torna a reproducir el triángulo fatal de El cartero siempre llama dos veces aunque cambiando el inmundo motel de carretera por una casa colonial de estilo español.

De nuevo un narrador omnisciente que nos recuerda a otra luctuosa voz, la de William Holden en El crepúsculo de los dioses.

Empero hay en Perdición un trazo de los personajes que nos hace reconocerla como base del más puro cine negro.

Los estereotipos de "rubia calculadora y fría asesina" descendiendo la escalera con una pulsera al tobillo a modo de reclamo sexual y parodiando a Marlene Dietrich, (recordemos que se llama Dietrichson), y el hasta entonces honrado vendedor de seguros, sentarán los principios de la iconografía del género.

Merecía verse por segunda vez y yo lo he hecho.



martes, 28 de diciembre de 2010

EL HOMBRE QUE VINO A CENAR (1942)



DONDE EL CRÍTICO SE QUEDA Y YO ME VOY CON QUEVEDO

Érase un hombre a una habitación confinado,
érase una habitación imperativa,
érase un articulista procaz escriba,
érase un áspero crítico muy barbado.

Érase un cronista malcarado,
érase una alquitara coercitiva,
érase un gato panza arriba, 
era Armando Lisión más lisiado.

Érase un aguijón de una obrera,
érase un ególatra de mito,
los Cien Mil Hijos de San Luis de entrometido era. 

Érase un narcisísimo infinito,
muchísima vanidad, vanidad tan fiera,
que en la cara de Gray fuera delito.

Era un reloj de sol mn elefante boca arriba,

domingo, 26 de diciembre de 2010

LA SOMBRA DE UNA DUDA (1943)


LA DISCULPA


La base para que una trama se sostenga es que resulte verosímil. Y algunos piensan que la credibilidad de esta cinta resulta más que cuestionable.

Pero la decisión de delatar, de acabar con el peso que confiere la aquiescencia, resulta especialmente dura cuando entran en juego los sentimientos de una tercera persona a la que se quiere.
Es precisamente ese dilema el que da sentido y mantiene hasta el final la intriga.

Por eso la disculpo.
Porque se trata de una buena historia, magníficamente interpretada por sus dos actores principales, que destila planos antológicos.

Y lo hago aunque muchos no estén de acuerdo.






sábado, 25 de diciembre de 2010

FELIZ NAVIDAD






Un muñequito infantil,
nariz de zanahoria
y espuma blanca,
evoca nieves perpetuas
y sonríe a la cámara.

HALO

 


En una esquina le hicieron notar a Martín, la luna.
Conciencia de halo astral que quiso simular estrella.
Plena cegada de luces,
ya no sabe quién es,
confunde sus colores.
Se dió cuenta: 
A instantes se apeaba de la vida.





domingo, 19 de diciembre de 2010

A MERCED DEL ODIO (1965)

A MERCED DE OTROS

Al comienzo de la década de los sesenta nos encontramos con una Bette Davis de 54 años considerada una gloria del pasado y sin trabajo. 
Mas la Rueda de la Fortuna fue echada...
y posibilitó la creatividad que le permitió ser diseñadora de su propia suerte.

Protagonizó ¿Qué fue de Baby Jane? y, dado su enorme éxito, se especializó en roles terroríficos y patéticos donde su rostro, imponentemente expresivo, nos zarandeaba inmisericorde desde el espanto a la compasión.

En su papel de "nanny" nos sumergirá en un mundo de grotescos claroscuros, de fotogramas áridos en el que la infancia aparece trastocada víctima de un sistema social y familiar que predispone a la carencia emocional y al desarraigo.

Ahí quedó la denuncia.



  

SÓLO EL CIELO LO SABE (1955)

ÉRASE DE UN JARDINERO

El grado emoción que provoca un melodrama suele ser directamente proporcionalal nivel de identificación que el público alcance con el mismo.
Y cada drama orquestado, con su consustancial encarecimiento de sentimientos y patetismo suele ser reflejo de su tiempo.

El amor entre miembros de diferentes clases sociales, amar a alguien más joven, el derecho a elegir una nueva vida junto a la persona amada, son convencionalismos añejos fuertemente implantados en el imaginario colectivo. Fueron y siguen siendo vigentes.
Douglas Sirk nos acerca a ellos mediante una Jane Wyman pensante, alejada del estereotipo que reacciona y actúa como se supone que debe hacerlo una mujer.
Y es a través de sus colores saturados, su montaje y su música por donde llegamos a la identificación y, por ende, a la emoción.

Creo que ahí radica su mérito.

sábado, 11 de diciembre de 2010

AMARGA VICTORIA (1939)


SÓLO CINCO



Son sólo cinco pasos.
Cinco pasos lacónicos y concisos que alguien recogió en un apunte de psicología.


La negación, la ira, la negociación, la depresión y la aceptación -curiosamente femeninos- se recorren aquí deprisa, algunos de soslayo, dejándose en el camino los fragmentos de uno mismo; descomponiéndose en cada uno para renacer en el siguiente.

Es un discurrir, a la deriva, para alcanzar la victoria.
La siempre amarga victoria de la admisión, sobre la muerte.



miércoles, 8 de diciembre de 2010

EL QUIOSCO





" El quiosco de flores en la calle parece el panteón del transeúnte desconocido."

FIVE GRAVES TO CAIRO (1943)

SOBRE HÉROES Y TUMBAS

Sorprendente película con una fluida trama que absorbe desde el principio.

En el remoto hotel del norte de África el perfil psicológico de los personajes se equipara a su imagen estereotipada como pueblo.
Así, en magníficas caracterizaciones, descubrimos al egipcio Farid, temeroso y servil, sabiéndose no dueño de su destino y a punto de perderlo todo; al prepotente y sagaz Rommel sabedor de ser el centro del mundo y deleitándose en ello; al despistado e inconsciente general Bastiano que avanza por la vida y la guerra como si de una alocada opereta se tratase y a la camarera Mouche, a quien el conflicto ha encontrado en el sitio equivocado y sólo afecta, en contraposicion a Brombel, en la medida que perjudique sus intereses.

A los ingleses, la historia y en este caso el guionista, les ha adjudicado la astucia como su mejor baza y el camarero Davos (cabo Brombel), la utiliza sin preocuparse demasiado por lo que deja atrás, en aras de una patriótica misión de altas miras.

Sólo una pega, el tema de los héroes autoinmolados por una causa común ha acabado por cansarme con los años.

Y el detalle de la sombrillita, sobraba.




martes, 7 de diciembre de 2010

IT´S ALL ABOUT LOVE (2003)

AMOR A LA HECATOMBE

Lo más humillante que puede sucederle a una escena dramática, es que resulte patética y provoque la carcajada.

Lo más lamentable que puede ocurrirle a un actor ( Sean Penn, en este caso ), es pasar por una película sin que el público entienda qué diablos hace ahí y resultar prescindible.

Lo más funesto que puede acaecerle a un espectador, es quedar amarrado a la butaca 103 minutos esperando alguna clase de luz, algún destello que confirme la pretendida originalidad, en una historia de principio prometedor pero, después, terriblemente mal contada.

Apocalíptica ciencia ficción, thriller y amor se mezclan sin que los dos primeros aporten nada más que un sinsentido a, la ya de por sí, oscura trama romántica salpicada de metáforas inescrutables.

Suspende, a pesar de Joaquin Phoenix, que pone empeño y lo hace bien.
Suspende, a pesar de la fotografía.
Y lo hace, a pesar de haber escuchado "Una furtiva lágrima". Seguramente, premonitoria inclusión a lo que acontecerá en la sala después de proyectada la película.






lunes, 6 de diciembre de 2010

SANDRA BULLOCK

CONTROVERTIDA BULLOCK

Que alguien reciba en un mismo año el premio Golden Raspberry y posteriormente el Oscar a la mejor actriz no es inusual, lo que marca la diferencia es ir a recoger el primero, pocos lo hacen.
La dorada mora de plástico pegada encima de un carrete de celuloide -que te hace merecedor/a del reconocimiento público como peor actor/actriz del año- no goza de las mismas simpatías que el apolíneo Oscar. Es comprensible.
Presentarse a recibirlo con una carretilla de DVD´s de  All About Steve y decir:

 "Vedla, vedla con vuestros propios ojos y decid si merezco este premio. Me daréis la razón y el año que viene vendré a devolverlo", es hacer gala de un sentido del humor plausible.
Así que, coincido con sus detractores cuando la consideran una aceptable actriz de comedia intrascendente, pero no lo hago en absoluto cuando pretenden encasillarla en esos papeles, expidiéndola a ellos sistemáticamente, cada vez que interpreta un rol dramático.
Conseguir un Globo de Oro y el Oscar de la Academia por The Blind Side, siendo otra de las nominadas Meryl Streep, no le granjeó precisamente las simpatías de algunos sectores del público y de la crítica. Se habló de compra de votos y se le hizo aparecer como una recién llegada, arrebata-trofeos, al mundo del drama.

Confesaré que siento una especial simpatía por esta Miss Agente Especial y, sin duda por ello, no acabo de concebir ese empecinamiento en acotarle el terreno pasando por alto notables actuaciones en Historia de un crimen o en Crash.
Y, desde luego, no le negaré el mérito del Premio del Sindicato de Actores a la mejor actriz, en una cinta protagonizada exclusivamente por una mujer.

Recibió un Razzie y lo encajó. Después vino el Oscar. Y ya se sabe: 
"La mancha de mora con otra verde se quita". O más o menos.

Enhorabuena.

domingo, 5 de diciembre de 2010

KID GALAHAD (1937)

EL PIANO

Bizarro en su impotencia, el piano. 
Coprotagonista de metros de celuloide y de leyendas cinéfilas, a lo largo del tiempo su esencia ha sido objeto de nostálgicas reiteradas peticiones, de claqués en imposible pirueta, de aciagos lechos de femme fatale; de inusitadas quemas y hasta de algún que otro tocar obsceno propio de mitos de histriónicas personalidades.

Aquí, el pequeño Mignon, acompaña las estrofas de The Moon Is In Tears Tonight en una escena donde la curvatura de su caja acoge complaciente la sinuosidad de un cuerpo conformado de reflejos paillette, mientras las graves notas ensueñan lágrimas de cristal de roca.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

PARCIALMENTE NUBLADO (2009)

ALGODÓN DE AZÚCAR


Delicioso corto de Pixar donde el origen de la vida se resuelve a través de nubes y cigüeñas.
Sobre un cielo pastel, alejados de la reinante felicidad que les rodea en su destino de parias, Gus y Peck observan cumplidores los dictados de un mundo en el que la pluralidad les ha otorgado su peor parte.
Pertenecen a esa clase de desposeídos cinematográficos que nos ofrecen ternura, nos conmueven y nos arrastran emocionalmente hacia lo mejor de nosotros mismos.

Son el algodón, aquí agridulce, de una feria de la vida cualquiera.