sábado, 27 de noviembre de 2010

FORAJIDOS (1946)

LOS DIEZ MINUTOS



Diez minutos de cine negro en estado puro. Impresionante comienzo que alcanza su clímax en un cuartucho y a fogonazos.
Después de esto, casi abandono, me daba igual el porqué de lo que veo en esa primera parte. Me alegro de no haberlo hecho. Me esperaba otro diez, esta vez en el interior de El gato verdey envuelto en papel pautado.
 No habrá aquí excepción, ni necesitaré regla alguna para confirmarla. El tercer diez se muestra en la escena final dejándome el buen sabor de boca de la excelencia.  
A veces, la constancia, te ofrece estas gratificaciones.  
                                                                    

miércoles, 24 de noviembre de 2010

EL CAPITONÉ


El Capitoné es un carruaje de cuatro ruedas de tracción animal inventado a finales del siglo XIX, su fisonomía se asemeja a un gran cajón con una longitud igual a la de los vagones de tren. Las puertas traseras giran alrededor de ejes verticales si no se cierran con llave y candado. Su destino era el transporte de muebles, sin necesidad de embalajes, en  ferrocarril.

Capitoné de los años sesenta
Posteriormente, los vehículos a motor especialmente preparados para el transporte del mobiliario de una casa, tomaron este nombre.

Muchos confiaron a sus paredes tapizadas de guata sus enseres más preciados.

lunes, 22 de noviembre de 2010

LA SOLTERONA (1939)

Algunas decisiones en la vida se convierten en condenas y muchas devienen en perpetuas.

Las tomadas por amor, esas que implican mentira y renuncia, las que hacen depender de alguien odiado, las que no contemplan marcha atrás, sino a costa de destruir un bello sueño sustentado de falacias...
Son las que confluyen en Charlotte, discurren dejando amargado poso y desembocan en un océano en el que no hay tabla de salvación posible.

jueves, 18 de noviembre de 2010

MELODRAMAS

¿ Por qué nos gustan tanto los melodramas, esas mezclas tan artificiales de realismo pobre y romanticismo alto, de realidad cotidiana y enigmas asombrosos, de momentos de mucho sufrimiento y una gran felicidad al final ?

Quizá nos acerque a la respuesta Stevenson cuando dice:

" La gran literatura popular habla no de lo que los hombres son, sino de lo que los hombres sueñan ".

domingo, 14 de noviembre de 2010

ANATOMÍA DE UN ASESINATO (1959)

EL DIÁLOGO

Manion  -¿ Cómo puede el jurado no tener en cuenta lo que ha oído?
Stewart  -No puede, teniente. No puede.


sábado, 13 de noviembre de 2010

EL BESO DE LA MUERTE (1947)

LA ESCENA

Ni el mismísimo Joker lo hubiera hecho mejor.
La risa toma el protagonismo del rostro y se convierte en signo de identidad además de en su principio, " un psicópata es un psicópata ", intuimos.

Widmark, nos confirma rápidamente en la sospecha y nos regala una escena donde no habrá lugar al remordimiento. La misma que, ni más ni menos, le lanzó al estrellato. Aunque, esta vez, si debió sentir la culpa.



jueves, 11 de noviembre de 2010

LEYENDAS POPULARES DE ESPAÑA

Si tuviera que definir de alguna forma el contenido de este libro, diría que es una lectura "para desconectar". Me explico, la revisión de sus páginas es recomendable para quien quiera conocer cosas curiosas que no tienen ninguna vinculación con la actividad cotidiana; y puede servir muy bien para cambiar de pensamientos y para evadir la mente de los avatares diarios.

Sus leyendas son diferenciadas por el autor en tres grandes capítulos, aquellas que son de carácter histórico, las que son de naturaleza maravillosa y las actuales, que están agrupadas bajo el epígrafe de contemporáneas.

Seguramente encontraremos alguna historia ya conocida, pero quien las ha recopilado no se limita a transcribir un determinado suceso imaginario o maravilloso, sino que los interrelaciona con otros hechos u otras leyendas consiguiendo que su lectura resulte amena y enriquecedora.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

LO DIJO UNA VEZ...


Isaac Asimov
Nunca dejes que la moral te impida dejar de hacer lo que está bien.
                                                         

LA CARTA (1940)

LA ESCENA


Son seis disparos en total.
Mientras la cámara enfoca una casa de estilo colonial, escuchamos el primero.
El hombre recibe el segundo cuando sale al porche e intenta bajar las escaleras.
La mujer, que le ha seguido de cerca, dispara los cuatro últimos seguidos y a bocajarro.
Empuña la pistola con brazo estirado y férreo para evitar que el retroceso desacomode el arma y pueda errar los tiros. En su cara de labios apretados, asoma el desprecio y la rabia.
Sabe lo que hace.
Lo hemos visto y por eso no acaba de convencernos su explicación a posteriori.
Pero sólo a nosotros.

martes, 9 de noviembre de 2010

COMO ELLA SOLA (1942)

LA ESCENA

Esperamos hasta el último momento deseosos, de ver un gesto, de escuchar una palabra que le concediera la remisión.
No pudimos otorgársela.
La escena final de Bette Davis con Charles Coburn, su tío quizá demasiado amante, firma la sentencia y precipita un final como no podía ser de otra manera.


Una Olivia de Havillan, bellísima como nunca, abocada antes a victorias morales que personales, le da la réplica inmersa en su peculiar calvario.

LA LOBA (1941)

LA ESCENA

Herbert Marshall intenta llegar a su habitación mientras la cámara recoge un primer plano de Bette Davis sentada de espaldas a él.

Y en su rostro, todo un mundo, que queda adherido al celuloide dejando la impronta de su siniestra perversidad.

viernes, 5 de noviembre de 2010

EL CAPITÁN TRUENO

Fue junto con El Corsario de HierroEl Jabato una de mis lecturas infantiles de verano. Sin duda, la preferida.

Desde el blanco y negro de sus cuadernos apaisados hasta Trueno Color, consiguió interesarme este paladín de amistades inquebrantables, valiente novia perpetua y rasgos Hudsonianos.

El defensor a ultranza de débiles y oprimidos nos transportó de un país a otro con la conciencia tranquila y el ánimo imperturbable de un caballero andante.
Nos reímos con Goliath y sus excesos, compartimos las aspiraciones de Crispín, sufrimos con Sigrid y fuimos partícipes del espíritu de solidaridad que impregnaba las viñetas.

A sus páginas quedaron por siempre ligadas las impresiones de una infancia, ávida de aventuras, dentro de un mundo en el que todavía los conceptos del bien y del mal aparecían perfectamente definidos.

lunes, 1 de noviembre de 2010

LA EXTRAÑA PASAJERA (1942)

                         LA ESCENA


Paul Henreid enciende dos cigarrillos a la vez y ofrece uno a Bette Davis.
Y la escena pasa a ser una de las más bellas y eróticas de la filmografía de los 40.
Inconmensurable Davis.