miércoles, 31 de octubre de 2012

LA NOCHE DE HALLOWEEN (1978)

REGÁLAME UN SUSTO
  

Esa música insistente
deambula por las calles vacías,
rodea las esquinas,
se acerca a las casas
y penetra por resquicios de puertas y ventanas.
 
Acompasa al aire rancio que, 
de súbito, se rasga en su silencio
  -transido filo-  
por el espasmo de roncos estertores,
erigiéndose en  preludio de lo venidero.

Hay noches,
noches, que resultan muy largas.

martes, 30 de octubre de 2012

HALLOWEEN CANINO


¡Mi perro es un zombi!

MAÑANAS EN LOS JARDINES DE ESPAÑA

 
Sin música, pero el rumor del agua sigue siendo el mismo.


Vale la pena empeñar unos minutos de tu día en descubrir las cosas en las que, a pesar de haber estado ahí siempre, nunca habías reparado.

viernes, 26 de octubre de 2012

ATARDECER


Agoniza la tarde entre el silencio del agua,
vuelvo mis pasos,
cargo el sol sobre mis espaldas,
y sigo mi sombra,
de regreso a casa...
con la magia en mis pupilas.

EHLIYA ES NOMBRE DE MUJER

¡QUÉ TIEMPO TAN FELIZ!

Me topé con Ehliya en Zantro, capital del Imperio del Sol Poniente.
Era una pequeña uraniana andrajosa, desharrapada, cuyo único aval de supervivencia lo constituía el ser la protegida del decrépito general  Rhukata.

Trabadora de "amistad con cadáveres", se la conceptuaba de pobre tonta únicamente merecedora de desprecio por parte de la soldadesca.

Sin noticias, ya nunca más, de Urano, hoy, el paso del tiempo la  ha traído a mi memoria.

Y es una de esas memorias que se empeña en constatar que la felicidad se conforma imbricando un sin fin de pequeños gestos.
          
(De notas sobre "Sin noticias de Urano" de C. Aubrey Rice)

sábado, 20 de octubre de 2012

BAJO EL SIGNO DEL BÚFALO

EL BÚFALO DE METAL DE OCTUBRE 




 
 
 
Mía es la fuerza estabilizadora
Que perpetúa el ciclo de la vida.
Inmóvil permanezco ante las pruebas de la adversidad,
Resuelto e intachable.
Procuro servir a la integridad
Y llevar la carga de la honradez.

Me atengo a las leyes de la naturaleza;
Pacientemente, impulso la rueda del Destino.
Tejeré, así, la trama de mi vida.
SOY EL BÚFALO
                                                         Teodora Lau

En China dicen que los búfalos nacidos en invierno son más felices que los que nacen en verano.
Pero, aunque no se diga nada de los de otoño, sabemos que nunca podrán ser desgraciados.
Para todos ellos, ¡Felicidades!

jueves, 18 de octubre de 2012

SANTO EL ENMASCARADO DE PLATA Y BLUE DEMON CONTRA LOS MONSTRUOS (1970)

 KENSTEIN O QUESTAIN, FRAN

Han pasado tres años desde que El Santo se enfrentó a la rocambolesca  invasión de los marcianos y, de nuevo, el Enmascarado de Plata nos deleita con otra de sus disparatadas y bizarras aventuras.

Tener que enfrentarse al hombre lobo, la momia, el cíclope, los zombis, Drácula, Frankenstein y las mujeres vampiro, a la vez, da idea de lo temible que resulta este superhéroe para cualquier mente malvada que se precie.

Pero, para nuestro regocijo, si por separado estas aberraciones de la naturaleza resultan letales, en conjunto se revelan altamente ineficaces  hasta el punto de provocar la carcajada.
 
Desde el "cicople"  -que no cíclope en la película-  cuyo único ojo varía de posición en cuestión de planos, hasta el murciélago orejudo de cartón piedra del que emerge el Conde rumano,  pasando por el denominado "Franquestain" en los títulos de crédito y los zombis que menguan la intensidad de su color verde según las existencias de pintura o quizá por el calor, el patetismo de las caracterizaciones resulta francamente divertido. 

Comentar algunas partes del  argumento también nos da una idea del delirante guión. Así pués, veremos que una vez reclutados y reanimados, el grupo de monstruos obedece a un único mandato del Dr. Halder  que les ordena: "¡Vayan!"  -¿A dónde? ¿A hacer qué?-  y, algo desorientados, se dedican a practicar lo que mejor saben: sembrar el pánico entre la población.

El hombre lobo ataca un rancho y mata a toda una familia,  el cíclope elimina a un pescador, "Franquestain" sorprende a una pareja y secuestra a una muchacha, el vampiro muerde a una bailarina, y la momia, bueno, la momia no hace nada siguiendo su política de no intervención. En realidad, la única vez que la momia ataca a Santo, éste la tira desde una azotea, pero no hay que preocuparse porque sale en la siguiente escena de todas maneras.

Mientras tanto, nuestro enmascarado, que ha decidido dormir de día y trabajar de noche porque se ha dado cuenta de que los monstruos sólo atacan de noche (aunque también lo hagan de día), decide pasar las veladas en sitios concurridos para evitar el conflicto y acude a "Maxim", una sala de fiestas. En medio de esta escena, Gloria  -la novia de Santo-   se pregunta: "¿Hasta cuándo durará esta pesadilla?". No sabemos si se refiere a los monstruos o al espectáculo de variedades que nos vemos obligados a ver.

En todo caso, la película cumple sus objetivos terroríficos: resulta una "pesadilla" de principio a fin, pero, los que hemos conocido al héroe, la consideramos digna de permanecer en nuestras videotecas.

La piedra en el cuello
Es difícil, muy difícil, sustraerse al encanto de incrustar ¡una piedra! en el cuello de "Franquestain" con objeto de seguirle a distancia y enterarnos después que se trata de un sofisticado modelo llamado "vibrador electrónico".

El mundo de Santo, ingenuo y de serie V, "franquamente" nos gusta.

lunes, 15 de octubre de 2012

OLFATO, GUSTO, Y TACTO

LAS APARIENCIAS ENGAÑAN

Una obra de arte no se puede juzgar hasta que que el autor la da por concluida del mismo modo que un libro no se valora por el diseño de su portada.
 


La fideua, una vez terminada, resultó excelente de aspecto, de olor y de sabor.

Pero lo mejor de todo es que fue degustada en compañía inmejorable.

sábado, 13 de octubre de 2012

POR RAZONES SENTIMENTALES (1949)

EL ETERNO ENAMORADO

De personajes recalcitrantes sabe mucho la serie Looney Tunes.

Pepe Le Peu, la apasionada mofeta de nacionalidad francesa, quizá sea uno de los protagonistas más "controvertido" de la fauna que puebla la filmoteca de la Warner Brothers.

Eternamente enamorado de la gatita Penélope, ciego de amor y completamente ajeno a la evidencia, Pepe nunca cejará en sus propósitos conquistadores.

A los galos nunca les gustó.
La actuación del zorrillo jamás les "olió bien".

jueves, 11 de octubre de 2012

FRANK LLOYD WRIGHT (1998)

YO NUNCA MIRO ATRÁS

Taliesin, la casa testigo de la tragedia, la que se quemó tres veces y siempre Wrigth reconstruyó de nuevo, quizá sea el mejor ejemplo para definir sin palabras el temperamento de este arquitecto que conceptuó de conexión espiritual el arte.

Adelantado a su época, incorformista e innovador, caído en desgracia y olvidado por un tiempo; el diseño de la Casa de la Cascada en la década de los 30 del pasado siglo  -cuando contaba 70 años de edad-  significó su consagración.
A partir de ese momento comenzó la etapa más fructífera de su carrera que se prolongaría durante veinte largos años más.
 
El documental permanece como un pequeño homenaje al hombre que desde muy temprano en la vida tuvo que decidir entre la arrogancia honesta y la humildad hipócrita.
 
Y eligió lo primero.

miércoles, 10 de octubre de 2012

EVITA, LA TUMBA SIN PAZ (1997)

CUMPLIR LA MÁXIMA

"Vive rápido, muere joven y deja un bonito cadáver", la arrebatadora propuesta de bohemios, viene ahora a mi memoria cuando contemplo los despojos  -tan bellos-  de Eva Duarte.

El largo proceso de conservación al que fue sometido su cuerpo  la convirtió, según testimonios, "en una muñeca de carne" que fue a la vez su maldición y su triunfo.

Los acontecimientos políticos condenaron a un macabro peregrinaje al cadáver de la que fuera Primera Dama de Argentina, demostrando que la fascinación y el odio a partes iguales que había suscitado en vida continuó tras su muerte.

La apariencia sigue siendo todo en esta vida.

lunes, 8 de octubre de 2012

¡ARMONIZAR CON SOBERANO!

DOSCIENTOS AÑOS... Y YO EN LA INOPIA

En este mundo donde parece que priva el "tanto tienes, tanto vales", donde "estar a la vuelta de todo" sigue siendo uno de los principios que define a las personalidades más atrayentes, confesar que nunca habías oído el nombre de Richard Hennessy puede parecer un sacrilegio.


Más si cabe, al  revelar que te reíste  a carcajadas cuando un camarero vestido de smoking te ofreció diligente una carta donde figuraba dicho nombre y a su lado la cantidad de 380€ como importe de la magna copa.
¡Mayor desatino, imposible!

Lógicamente, la curiosidad se apoderó de mi ánimo y decidí seguir la pista de semejante "rareza etílica" para el común de los mortales.

Un cognac Richard Hennessy es el resultado de una mezcla de más de 100 aguardientes de hasta 200 años de envejecimiento en barriles de roble.
El contenido de cada botella es una obra de arte en sí misma y, acompañando al contenido, cada envase de cristal ha sido diseñado con el mismo cuidado y exigencia para que armonice incluso en las mesas más lujosamente dispuestas.
Su precio: 1.459,45€ + IVA 70 cl

¡Ay mísero de mí, y ay, infelice!

Una vez descubierto  -que no catado-  sólo me queda la triste y resignada opción de armonizar mi mantel de hule con la  botella de Soberano para rozar con la punta de los dedos el néctar y la ambrosía de la mesa de los dioses.

miércoles, 3 de octubre de 2012

EL SORPRENDENTE DR. CLITTERHOUSE (1938)

CUANDO BOGART NOS MIRÓ

Ocurre alrededor del minuto 55 de la película.
Bogart aparece en segundo plano detrás de Edward G. Robinson quién dirige la palabra a un grupo de personas.

La atención de Humphrey también está puesta en dicho grupo pero, en un momento dado, sus ojos cambian de dirección y miran directamente a la cámara.
En esa fracción de segundo "se sale de la escena", abandona su papel. 

Qué es lo que vio en aquel momento o lo que entonces pasó por su cabeza nunca lo sabremos, pero la sensación que produce en el espectador es la de alguien que nos está mirando fijamente a través del tiempo. 

Un fallo que se nos antoja curioso por lo excepcional.