lunes, 11 de julio de 2011

AMADEUS (1984)

SALIERI VENCIÓ EN HOLLYWOOD

Una risita inquietante y bobalicona corretea por Viena en 1781. Bucea bajo las faldas de una damisela y desquicia con su insolencia a chambelanes y cortesanos.

Wolfgang Amadeus Mozart es un mequetrefe con talento, un mono de feria elegido por Dios para que, bajo sus pelucas de mil colores, alumbre la música más sublime jamás creada.
Precoz, prodigioso, excesivo, manirroto y borrachín, ha sido llamado a la Corte para deleitar al emperador José II y, de paso, humillar la mediocridad de Antonio Salieri, su músico de cámara.
La ponzoña y los celos del músico italiano hacia su colega de Salzburgo van in crescendo al reconocer el virtuosismo de su rival y su tirón entre el vulgo. Envidia su maestría, desea su natural portento.
Defenestrado por el destino y abandonado por el Altísimo, el santurrón Salieri urdirá un plan para acabar con Mozart. Matará al genio ahogándole con un encargo urgente: un requiem póstumo que a la postre signifique su triunfo. El de Salzburgo perece entre deudas, prisas, alcohol y estajanovismo.

Esa es la historia, grandilocuente y sublime, que compuso el director Milos Forman en Amadeus.
Salieri paladeó su triunfo doscientos años después resucitado en los rasgos de F. Murray Abraham. El actor se llevó el Oscar al condensar el drama, la admiración y la tragedia del compositor italiano, al tiempo que Tom Hulce, encargado de enfundarse la peluca de Mozart, se quedó con la miel de la nominación.




Salieri, al fin, entró en el Olimpo de la inmortalidad. En la secuencia final, el decrépito compositor italiano recorre el sanatorio donde está recluido. Postrado en una silla de ruedas, como un papa extasiado de compasión, reparte piedad a locos y tarados:
 "¡Yo os absuelvo, mediocres del mundo!"

sábado, 9 de julio de 2011

CARPE DIEM

                                COGE EL DÍA


"Coge el día" (como se coge una fruta del árbol) es el sentido literal de carpe diem, conocida expresión latina tomada de una de las Odas de Horacio que ha quedado como la formulación más conocida de un viejo y difundido tópico literario:
Disfruta del presente, que la vida es breve y, antes de que te hayas dado cuenta, se te habrá escurrido como la arena entre los dedos.

Horacio fue un poeta con un don especial a la hora de acuñar expresiones felices. Muchos de sus lemas son utilizados como frases hechas.


Horacio creo el lema, pero no el tema.
La obsesión por la fugacidad de la vida es tan vieja como la presencia del hombre sobre la Tierra. Es un tema recurrente, un lugar común, que no ha dejado de ser recreado en todas las literaturas hasta nuestros días:

"Pues si tan breve se nombra,
de nuestra vida gocemos
el rato que la tenemos."
            (La vida es sueño)
                                                       

"Cuando los dioses crearon la humanidad,
la muerte para la humanidad decretaron,
reservando la vida para sí mismos.
Tú Gilgamesh, llénate el vientre, goza de día y de noche."
                                     (Poema de Gilgamesh).


Y para rematar, el viejo y brutal dicho castellano:

"Comamos hoy y bebamos,
que mañana moriremos."

viernes, 8 de julio de 2011

EL VAMPIRO DE DÜSSELDORF (1931)


SED DE SANGRE

Durante los primeros meses de 1930, la histeria colectiva marca la vida de la ciudad de Düsseldorf. La policía está desesperada, los ciudadanos aterrorizados y la prensa amarilla vive momentos gloriosos, gracias al pánico que reina en la ciudad y sus alrededores, fructífero campo de acción de un psicópata asesino que a veces bebe la sangre de sus víctimas, lo que le ha hecho ganarse el apodo de El Vampiro.

Peter Kürten, el Vampiro de Düsseldorf, había comenzado a escribir uno de los más notorios capítulos de la literatura criminal de todos los tiempos.

Ya en el banquillo se adjudicará un total de 79 agresiones. Es un catálogo viviente de actuaciones heterodoxas: maniaco sexual y sádico, violador y estrangulador, degollador y bebedor de sangre, pirómano, bestialista...

Peter Lorre prestó su rosto al Vampiro
Condenado a nueve penas de muerte, escucha impasible la sentencia. Nunca mostraría el menor signo de arrepentimiento.
Camino del cadalso pregunta al psiquiatra de la prisión: "¿Cree usted que, cuando me hayan cortado la cabeza, podré oir el sonido de la sangre brotando del muñón?", para añadir: "Sería el mayor placer, como culminación de todos los placeres..."



La impresión que causó en Fritz Lang la historia de Kürten le impulsó a realizar una película, su primera obra sonora, que se estrenó incluso antes de la ejecución del vampiro, al que recrea como asesino de niños.
Los desolados paisajes de una mente desequilibrada se muestran en un angustioso y claustrofóbico clima de claroscuro y sombras, en la época, entre ambigua y torturada, que precedió a la toma del poder nazi.

El historiador Marc Ferro, en su estudio sobre las relaciones entre Historia y cine, escribió sobre el valor documental de la película: "Se trata de un film que clarifica aspectos de Alemania antes del nazismo; es un análisis de la Alemania de Weimar...Uno puede llegar a plantearse si no será que los hechos no históricos sirven de sintonía y los síntomas permiten conocer las enfermedades de la sociedad, las enfermedades del poder. Y los males del poder y de la sociedad son historia." 

miércoles, 6 de julio de 2011

UN HOMBRE PARA LA ETERNIDAD (1966)

TÓPICOS

Cismas, ejecuciones, intrigas, todo con el fantasma aún sangrante de la guerra civil de las Dos Rosas y bajo el rey más absoluto en la historia de Inglaterra. Ingredientes como estos han hecho de Enrique VIII, su colección de esposas y su convulsa corte un tema recurrente de las letras, el cine y la televisión.

La película no rehúye los tópicos de la era Tudor y tiene por protagonista a Sir Thomas Moro, santo varón de firmes creencias religiosas y cuya fidelidad a sus principios le conducirá al patíbulo ejecutado, aparentemente, por capricho.
Junto a él,Thomas Cromwell, su antagonista, el intrigante, brillante y odiado ministro que anuló el matrimonio de Enrique con Catalina de Aragón, auspició su boda con Ana Bolena y enriqueció a la Corona disolviendo los monasterios.

A pesar de su maniqueismo, la acción se desarrolla con fluidez sin lastrar la historia con digresiones eruditas que nos confundan, retratando la época y sus protagonistas con diálogos naturales, contrastando temperamentos e intercalando detalles pintorescos.
Una muy cuidada ambientación y un excelente elenco de actores completan la cinta.

sábado, 2 de julio de 2011

LA ANUNCIACIÓN (¿1490?)

¿UN ÁNGEL AGRESIVO?


La Anunciación de Botticelli

"Hace pocos días vi una pintura de un ángel de la Anunciación que parecía estar expulsando a Nuestra Señora de su habitación con movimientos que revelaban el mismo tipo de agresividad que uno mostraría hacia un enemigo al que odia, y Nuestra Señora parecía como si fuera a arrojarse desesperada por la ventana".

                                         Leído en Yo, Leonardo

 Es sabido que Leonardo Da Vinci tenía por costumbre no criticar, ni siquiera mencionar, la obra de sus contemporáneos. Pero hizo una excepción con la Anunciación de Botticelli, un encargo de la familia Guardi.
Lo que dijo de ella, con la pintura a la vista, da pie a la controversia. ¿Exageró Leonardo?

L´HEREU DE CAN PRUNA (1905)

LOS PIONEROS

Casi todos los primeros cineastas fueron gente decidida, voluntariosos, hábiles manualmente y de inteligencia rápida.

Llevados por el espíritu de aventura, encontraron en el cine el medio idóneo para plasmar la técnica y el ingenio que les caracterizaba.

En L´hereu de Can Pruna, Segundo de Chomón produce uno de los primeros remakes del cine mudo español.

En el mismo año (1905) Fructuós Gelabert había escrito, producido, fotografiado y dirigido Los guapos de la Vaquería del Parque de gran repercusión en la prensa debido a que Gelabert puso un anuncio de contactos en un diario de Barcelona -una millonaria señorita buscaba novio citando a los pretendientes en la vaquería del parque-  y la película mostraba la respuesta real que había tenido el anuncio trampa.

El éxito de la cinta fue tal que se encargó a de Chomón una tan parecida que, aunque en Cataluña se tituló L´hereu de Can Pruna, en las copias vendidas al exterior llevaba el mismo título que la película de Gelabert (sólo había cambiado el sexo de los personajes, de manera que la chica solicitante se transformó en un rico heredero campesino).