domingo, 27 de febrero de 2011

LA SENDA TENEBROSA (1947)

MALA SUERTE

Me pregunto cómo este hombre pudo escapar de San Quintín.
Tanta mala suerte es inaudita.

Para dos cosas que le salen bien - insólitas también, todo sea dicho - diez le resultan catastróficas.

Y sin embargo, lo sobrelleva con admirable bizarría, como si con él no fuera, obviando consecuencias y con su mirada puesta en una playa a la espera del amor.
Encomiable actitud.


Un guión tan desastroso sólo podrían mantenerlo a flote Bogart y Bacall. Juntos alimentan la leyenda y nos permiten disfrutar de la química de sus miradas.

Saltarán chispas, quizá prendan la pantalla.
Sólo por eso la película vale la pena.


ALMA (2009)

CABEZAS GRANDES

Siempre me han atraído este tipo de dibujos.

Cabezas grandes, formas redondeadas, ojos expresivos de brillantes pupilas, son el paradigma de frescura e inocencia infantil y como tales nos ganan inevitablemente la partida del corazón.

Alma lo sabe, lo utiliza, y consigue quizá el único tanto a su favor porque la historia peca de previsible desde los primeros minutos.

Adivinar un final desde el principio y un regusto a déjà vu en animación y argumento no se presta a dejarnos encajar más triples. 

sábado, 26 de febrero de 2011

7:35 DE LA MAÑANA (2003)

DESTELLO


A veces una buena idea toma cuerpo y consigue captar nuestro interés aportando un destello de originalidad en su planteamiento.

Una situación conocida, unas actitudes sabidas, un desenlace mil veces intuido,
puede todavía sorprendernos si aporta imaginación y una buena dosis de humor negro.

Dejémonos llevar, pues, por una trama que nos conduce desde la perplejidad a la comprensión en un empático crescendo melódico.

Nos marcará el ritmo casi ocho minutos.

lunes, 14 de febrero de 2011

LA PEQUEÑA PRINCESA (1939)

TENDENCIAS


Para los que en nuestra infancia leímos la novela la decepción será, sin duda, el sentimiento predominante.

Partiendo de una idea principal el guión se desmarca inventando personajes y situaciones que transforman la película en una almibarada parodia del original.

Los papeles se desdibujan, la fuerza y dureza narrativas desaparecen en pos de un desenlace acorde con los gustos y tendencias de la época.

Pero no seamos ingratos.
Estamos en 1939, no hemos leído nada y tenemos a Shirley Temple.

Imposible sustraerse a su encanto.

domingo, 13 de febrero de 2011

PADRE E HIJA (2000)

UNA VIDA


Cercana en su sencillez, de sobrios trazos y colores, con los compases del vals a modo de ritmo narrativo, la historia abarca toda una vida.


El paso del tiempo elabora una sentida fábula sobre la pérdida, el amor, el recuerdo recurrente y el ansia del reencuentro.


La utilización de elementos de fuerte simbología consigue reforzar la elegante trama y reafirmarnos en lo sobresaliente de este minucioso trabajo de acuarela y carboncillo.


viernes, 11 de febrero de 2011

ESTACIONES ( SEASONS ) 1969


SENSACIONES


Estampas de porcelana y encaje cobran vida al son del otoño.

El tiempo se acompasa y las imágenes discurren al caminar de cascos, al hollar de cuchillas, en un collage de sensaciones para la ensoñación y el embeleso.

Poesía en notas y figuras que cautiva los sentidos.


domingo, 6 de febrero de 2011

LA LEYENDA DEL ESPANTAPÁJAROS (2005)

Tememos aquello que no conocemos.

El espantapájaros no lo sabe.
A modo de ingenuo Quijote deseará algo que le está prohibido, un pedazo de humanidad.
Desencadenará el miedo, el odio, la sinrazón, porque sólo apreciaremos su desangelado cuerpo y su grotesca cabeza de calabaza.

Lo otro, lo esencial, por siempre será invisible a nuestros ojos.

ASTRONAUTS (2005)

Ya sea en el campo, en la ciudad o en el espacio, las historias con humorística moraleja siempre consiguen arrancarnos una última sonrisa.

La que nos produce el burlador burlado.
La de la satisfacción.

La Ley del Talión ejerce todavía un poderoso influjo y continúa enraizada en lo más remoto de nuestras conciencias.
Complicada en su inherencia resulta difícil sustraerse a ella.

A veces, es interesante corroborarlo.

miércoles, 2 de febrero de 2011

EL MUSEO DEL SILENCIO

Ángel Silente o del Silencio
Un recorrido por el patrimonio funerario de Valencia, lejos de aglomeraciones y de visitas guiadas también tiene su encanto.

Caminar por lo que fuera cementerio civil o por las antiguas secciones I, II y III se transforma en el paseo del hallazgo.

El gótico, el neoclásico, el neoegipcio, el helenístico, se amalgaman a la vista en un espacio que ya pertenece por derecho propio a la historia.

Junto al atractivo arquitectónico de los panteones descubrimos, en este transitar pausado, letras perpetuadas en mármol que llaman nuestra atención por la disposición de su grafía.
Efes, emes, ces... se aunan junto a vocales componiendo patronímicos y epitafios en un cincelado de desconsuelos que la tierra fue apretando.
Es el minuto de evocación de un pobre corazón humano.

Más allá, herederos del mismo silencio, insignes personajes ofrecen su póstuma obra.
La que alguien escogió por ellos.
Sorolla, Calderón, Granero, Lahuerta, Blasco Ibáñez... son los que en una de las suertes de la vida, volapié de muerte, adelantaron un paso ante el envite.

Tumba de Alfredo Calderón

Un proyecto que el Consell Valencià de Cultura ha dado en denominar El Museo del Silencio.
Nostalgia, arte e historia.
Sin duda, alguno de estos aspectos conseguirá que nos sintamos implicados.

martes, 1 de febrero de 2011

FRANCISCO, JUGLAR DE DIOS (1950)

SIMPLICIDAD


Resulta difícil sin una previa aproximación a la figura de Francisco de Asís llegar a entender y apreciar la simplicidad franciscana primitiva.

A falta de este requisito, corremos el riesgo de contemplar la película como una mera sucesión de episodios donde lo anecdótico ( las extravagancias de Fray Junípero o la extrema ingenuidad de Juan ), cobra un especial protagonismo.

El carisma de Francisco, su vuelta al Evangelio puro cuyos axiomas principales son la fraternidad y la pobreza, se materializa en escenas simples, sin notables interpretaciones, parcas de atavío y, aparentemente, hijas de un guión dejado al azar.

Y no obstante, consigue sorprendernos porque la sencilla y consciente aceptación de la penuria, la humillación y la hermandad en la alegría nunca deja indiferente.

Quizá se trataba de rodarla así.