sábado, 13 de abril de 2019

LAS TRINCHERAS (C) 2011

DETRÁS DE CADA MÁSCARA

Particular cortometraje de impactante estética visual que, pese a su corta duración, consigue condensar -y explicar- en apenas tres minutos una parte del universo creado por Zack Snyder en Sucker Punch.

Los colores ocre, el trazo anguloso de los dibujos y una banda sonora metálica y de bajos pronunciados acentúan el dramatismo que demanda el relato y lo alejan de la épica tantas veces asociada a las producciones bélicas.


La sucesión rápida de imágenes y los numerosos zums agilizan el contenido y consiguen instalar en la mente del espectador la curiosidad e incluso la punzada de la pesadumbre.

Para al final constatar que, detrás de cada máscara, hay una trágica historia.



lunes, 8 de abril de 2019

CARRETERA DE UNA SOLA DIRECCIÓN (2015)

VIAJE A  LOS SUBURBIOS



Sobrio e intimista cortometraje que conjuga música e imagen en busca de aplicaciones alternativas al cine comercial rompiendo con los los parámetros de este.

El proceso creativo nos acerca a los prostíbulos de carretera en un viaje de comunicación no verbal que describe los lugares a través de su arquitectura, ubicación y elementos publicitarios.

Private, Carrascal, Parisien y muchos más, muestran sus deslucidas fachadas y sus ajados  carteles de neón en una espiral de decadencia a la hora en que la noche divide al día.

Es la señal de lo enquistado en los márgenes de los asentamientos urbanos.
Lo que no existe.
Lo obviado por sabido.



martes, 19 de marzo de 2019

MAX TEME A LOS PERROS (1912)

ANALFABETOS


Simpático cortometraje protagonizado por la figura de "Max" que, desde su primera aparición en 1907, representó una centena de cortos y llevó a la fama y reconocimiento internacional a Max Linder, su álter ego.

En esta ocasión asistimos a una proyección que apenas concede reposo a los ojos del espectador. 
El montaje de escenas alternas junto a la sucesión de planos generales le otorgan dinamismo y jovialidad, ingredientes por sí mismos fundamentales en este tipo de cine destinado a arrancar las carcajadas de un público tan asombrado como neófito.

En apenas tres minutos, la descabellada -o no tanto- peripecia de nuestro amigo se resolverá felizmente gracias a su ingenio.

Max teme a los perros, pero sabe que no son analfabetos 😉.


lunes, 18 de marzo de 2019

ESPERANDO A GODOT (TV) 1978

TODO LO QUE SOMOS

Dos tragicómicos personajes esperan a un tal Godot, que no se sabe quién es, para qué le esperan y si finalmente aparecerá.


La trama de esta pieza de teatro del absurdo contempla tantas interpretaciones como lectores -o en este caso espectadores- tiene, porque una de las características del clásico que nos ocupa es que, por su carácter universal, no ha perdido actualidad.

¿Quién es Godot?

Si bien, Samuel Beckett incluye en su libreto alusiones bíblicas, prontamente nos disuade de la fácil asociación de Godot con God (Dios).

¿Para qué le esperan?

Simplemente para que algo suceda, algo que cambie sus vidas pero, durante la espera, sólo experimentan desazón, angustia, incredulidad, y amargura ante lo que están viviendo . Y, pese a ello, siguen sentados al borde del camino imposibilitados de huir contemplando el espectáculo del horror (representado por Pozzo y Lucky) del mundo que les rodea.

¿Aparecerá Godot?

Sabemos que no aparecerá, la duda inicial se convierte en certeza cuando volvemos a escuchar al muchacho que anuncia "hoy no vendrá... quizás mañana", reiniciando ese bucle de realidad que ahoga pero que es aceptada como algo indefectible.
Vladimir y Estragon siguen -y seguirán- una y otra vez las mismas pautas y, aunque la vida que se desarrolla ante ellos cambia constantemente, no pueden escapar de lo que presuponen válido y único en sus destinos.

Esperando a Godot, se antoja como un revulsivo que pone en tela de juicio nuestras creencias, un ejercicio que nos acerca a la libertad personal y que nos habla de la responsabilidad de nuestros actos como forjadores de nuestra individualidad.

Porque todo lo que somos es lo que nos hemos hecho, lo que -parece- nos da sentido y nos conduce por la vida.




martes, 12 de marzo de 2019

EL APÓSTOL (O APÓSTOLO) 2012

SOBRESALIENTE CINE ESPAÑOL


El Apóstol es una película creada a partir de la técnica stop motion por el director gallego Fernando Cortizo.

La historia nos acerca a un preso recién fugado de la cárcel que intentará recuperar un botín escondido años atrás en una solitaria y apartada aldea gallega.

El terror, el humor y la fantasía cruzarán sus caminos en un relato único donde las leyendas e idiosincrasia gallegas son las protagonistas.

A continuación os dejo la crítica del usuario/a de Filmaffinity, ABSENTA.

Así fue como conocí la cinta y, sus palabras las que me animaron a disfrutarla.

EL CAMINO (Y LA META)

Una propuesta intensa, original y dinámica cubre todos los resquicios de la pantalla para dar paso a una película sorprendente que juega con la imaginación del espectador y le implica en una aventura inusitada y cargada de presagios para que cada situación pueda ser vivida en primera persona.

La sombras de la noche parecen fantasmas reales, cada personaje provoca una inquietud inconfesable y una permanente sospecha cobra vida con esa magia que sólo las grandes películas poseen.

Al final todos terminan por comprender que el camino es la meta.
O que la meta es el camino.

martes, 19 de febrero de 2019

LA EMPERATRIZ YANG KWEI-FEI (1955)

SUAVE ES LA SEDA QUE ENVUELVE EL LAÚD



Película intimista, contemplativa en sus ademanes que se desliza en pequeños y elegantes pasos haciendo crujir la seda de los vaporosos quimonos.

Una historia de amor marcada por la fatalidad de un destino que va envenenando lentamente el devenir de los acontecimientos.

Kemji Mizoguchi elabora un desgarrador drama que alcanza su punto culminante -por su simbolismo y belleza- en ese poético travelling que acompaña el faldón de la emperatriz hasta llegar al árbol. 

La música que el pelctro rasga enmarca colores suaves, almas puras, y una íntima alegría que emerge desde lo más profundo de los corazones traspasando la pantalla.



Hermosa obra que va ganando enteros según transcurre la acción y que enaltece el amor romántico donde las emociones aspiran a ser eternas.  


jueves, 14 de febrero de 2019

EL CARTERO SIEMPRE LLAMA DOS VECES (1946)

TRISTE ES EL CAMINO QUE LLEVA AL INFIERNO

O casi.
Porque en este torbellino de acontecimientos donde todo importa y todo cuenta no hay espacio para el gozo.
Sólo la náusea cimbrea desatando las vibraciones insatisfechas del deseo, la codicia y la traición.

Es quererlo todo sin renunciar a nada.
Es conformarse con poco pero atreverse a todo.

Un tándem fatal que sorprende más si cabe cuando observamos a los protagonistas.

¿Es él el tipo de hombre que nos describe la historia de James M. Cain?
Rotundamente no.

¿Es ella la bella, ardiente y codiciosa esposa infeliz?
Quizás nos acercamos más.

Y en esas disonancias, en esa falta de proporción entre lo que ocurre y quién lo representa es donde la película pierde algo de su espeluznante tensión e impacto.

Pero, el destino está escrito aunque se empeñe en mostrarse infranqueable





lunes, 4 de febrero de 2019

LA DEFENSA LUZHIN (2001)

EL GRAN PROYECTO HUMANITARIO

Siempre que un clásico literario es llevado al cine surge la controversia sobre si se adecua a la obra original o, por el contrario, nos encontramos ante una propuesta que desvirtúa la esencia misma de la historia escrita.

En el caso que nos ocupa, la crítica especializada no deja de resaltar que M. Gorris traiciona visiblemente el sentido que Nabokov dio a su novela y la acusa de centrarse en un idilio insustancial aunque -eso sí- muy bien ambientado.

Alexander Luzhin -marcado por una niñez y adolescencia desdichadas- se refugia en el ajedrez como único recurso para aislarse del mundo que le rodea. Su dedicación absoluta le conduce a la maestría pero, en contraposición, no conoce el mundo real y carece de los básicos mecanismos de defensa para afrontar sus agresiones.  

Será Natalia (E. Watson) quien se encargue de mostrarle que existe vida más allá del tablero de ajedrez... pero, desgraciadamente, el talento y la excentricidad conjuntas que caracterizan a Luzhin son aquí inmisericordemente dibujadas hasta el punto de presentarnos un personaje grotesco y cercano a la imbecilidad.

La historia de amor se convierte entonces en algo tremendamente improbable. Porque ¿quién podría enamorarse de alguien tan evidentemente trastornado?

Sin duda, alguien que ve en el amor y en el otro a un niño al que cuidar, un paciente al que atender, un enfermo al que asistir y, sobre todo, un gran proyecto humanitario que levantar. 
Una persona con una dinámica emocional en la que caben los esfuerzos más descabellados y cuyas relaciones transmiten siempre un aire de constante lucha y heroico cansancio.

Natalia Katkov no es una enamorada, es una ONG.




miércoles, 30 de enero de 2019

BAGDAD CAFÉ (1987)

EL EMBRUJO DE CALLING YOU

Singular propuesta que podríamos encuadrar en ese tipo de cine que bebe de las fuentes del realismo mágico.

Los personajes, las situaciones, y hasta los elementos visuales, pertenecen a ese mundo inverosímil que sólo en un ambiente onírico podrían darse. Pero, a su vez, el torrente de emociones que transmiten, nos implica, nos fascina y casi desearíamos poder poner un pie en el destartalado -y cochambroso- café perdido en el desierto de Mohave.

Una película de ensoñaciones, que acerca a la introspección y nos habla de encontrar nuestro lugar en el mundo, de comenzar desde cero, de dejarnos llevar por nuestro instinto y no desperdiciar las oportunidades que nos brinda la vida.

 Actuará como revulsivo de nuestras expectativas y nos hará reflexionar en como, muchas veces, los prejuicios y las "zonas de confort" nos alejan de lo que realmente es nuestra felicidad.

Amistad, diversidad, complicidad, empatía... de todo ello nos habla Bagdad Café sin olvidar como hilo conductor el embrujo de Calling You.

Sin ella, sin esa melodía, la película tampoco sería la misma.