sábado, 25 de junio de 2011

LA EJECUCIÓN DE LADY JANE GREY (1833)

La ejecución de lady Jane Grey pintado por Paul Delaroche

La fama de La ejecución de lady Jane Grey es un desafío a las enciclopedias y a los críticos. El cuadro es tan popular que el suelo de madera ante él se desgasta periódicamente y tiene que ser reemplazado.
Obra destinada al olvido -de un pintor sin renombre, con un estilo pasado de moda- se ha convertido en un tesoro nacional por aclamación popular.

Después de pasar por diversos propietarios, en 1902 fue donado a la National Gallery, allí fue desterrado a unos sótanos y se colocó en una lista de obras dañadas que no merecían restauración por carecer de importancia artística.

En 1975 se exibía como "curiosidad". El ensayo que acompañaba a la pieza ponía a caer de un burro al artista: "Un charlatán que merece su actual oscuridad. La única cuestión que puede interesarnos es dilucidar por qué fue tan famoso en su día".

El magnetismo de este cuadro de 2,51 x 3,02 m se ha demostrado inmortal. Tal vez sea por el efecto de "la víctima como espectáculo". O tal vez por los mil y un detalles casi subliminales que Delaroche inserta en el lienzo para mayor shock: por ejemplo, no vemos la mirada de ningún personaje. O porque Jane Grey es, entre los británicos, un personaje popularísimo.
"La reina de los nueve días" fue la monarca que menos tiempo ha pasado en el trono de Inglaterra**.


Delaroche se jactaba de documentarse sobre sus sujetos, incluso había visitado la Torre de Londres. Seguro que sabía que Jane fue decapitada en el exterior. Colocarla entre paredes, sin embargo, le daba un idóneo aire opresivo.
La dama resalta con sus níveas vestiduras, aunque es poco probable que vistiera de blanco, al estar casada. Su pelo está suelto, cosa rara en las decapitaciones, pues la cosa se podía poner muy fea al caer el hacha. La documentación sobre la ejecución está llena de falsificaciones y alteraciones a posteriori: unos apuntan que sí llevaba los ojos vendados, otros que no. Delaroche, para mayor efectismo, recurrió a la primera opción.

Definitivamente, no dejaba que la historia se interpusiera en sus propósitos.
Lugar de la ejecución, en la actualidad. Al fondo, la capilla donde Lady Jane Grey fue enterrada
Lugar de la ejecución, en la actualidad


** Eduardo VI, hijo de Enrique VIII, nombró a Jane su heredera en detrimento de sus hermanastras María (fruto de Catalina de Aragón) e Isabel (de Ana Bolena). Jane, devota protestante, pertenecía a una rama secundaria de los Tudor. Se vio aupada al trono con 16 años y su reinado duró un suspiro, víctima de la facción católica de María. En los siglos venideros, Jane Grey engrosó el panteón de los mártires protestantes.
Y así, como una mártir, la pintó Paul Delaroche

jueves, 16 de junio de 2011

EL AVE FÉNIX


Leyendo el libro Voces del Olimpo del periodista Helio Vera, me topé con el caso de un candidato a un importante cargo político que, en plena campaña, anunció con vehemencia:

"Y les prometo que si ganamos las próximas elecciones, este país resurgirá por fin de entre sus cenizas como el gato Félix."


La sonrisa, inevitable, dejó paso a una de las  imágenes del Fénix que conozco de siempre, la que corona la cúpula del edificio situado en la calle Marqués de Sotelo de Valencia. La composición escultórica representa al ave junto a un ser humano joven, bello, prometedor, sentado airosamente en una de las alas del Fénix y levantando un brazo en el aire.


Según la leyenda cristianizada, el Fénix era un ave maravillosamente bella que vivía en el paraíso junto con el primer hombre y la primera mujer, a los que seguía a todas partes. Cuando Adán y Eva fueron expulsados, un ángel portador de una espada de fuego fue designado para cuidar las puertas del paraíso e impedir que la pareja pudiera volver al Edén. Se dice que, empujado por el amor y la lealtad, el ave Fénix intentó impedir que las puertas se cerraran definitivamente para sus amigos. Entonces, una chispa saltó de la espada del guardián y el hermoso plumaje del ave se encendió, terminando con su vida en una llamarada multicolor.

Quizá porque era injusto que un acto de amor terminara en una muerte así, todos los ángeles estuvieron de acuerdo en concederle al ave Fénix varios dones, como el de sanar las heridas de otros seres vivos con sus lágrimas y el de la vida eterna.

Su inmortalidad se manifestaba en su eterna capacidad de volver a la vida resurgiendo de sus cenizas.
Según la leyenda, cuando le llegaba la hora de morir, hacía un nido de especias y hierbas aromáticas y ponía en él un único huevo. Después de empollarlo durante algunos días, una noche, al caer el sol, el Fénix ardía espontáneamente, quemándose por completo y reduciéndose a cenizas. Gracias al calor de las llamas, se terminaba de empollar el huevo y, al amanecer, el cascarón se rompía, resurgiendo de entre los restos aún humeantes el ave Fénix.
No era otra ave, era el mismo Fénix, siempre único y eterno, aunque siempre más joven y fuerte que antes de morir.
Siempre más sabio porque tenía, además, la virtud de recordar todo lo aprendido en su vida anterior. 

miércoles, 15 de junio de 2011

LOS DRESS CODE

A todos nos ha surgido la duda del "¿Qué me pongo?" en alguna ocasión. Es duda ancestral, los códigos de etiquetas para la diferenciación de clases sociales, credos religiosos... existen desde los primeros tiempos de la Humanidad.

Pero no me refiero a ese "¿qué me pongo?" de la antropología social, sino a unas pautas ridículas que se han convertido en norma generalizada: los dress code "obligatorios" para acudir a cualquier tipo de reunión, tertulia o festival.
No me refiero a comuniones, bodas y otras serias fiestas de disfraces, sino a actos menos "trascendentes" como la inauguración de la feria de la tortuga doméstica o la presentación de la palmera reina bonsai.

He aquí una recopilación de los dress code recomendados para asistir a actos dispares que reflejan lo ridículos, intrascendentes y sensacionalistas que nos hemos vuelto:

- "Sofisticado con un toque de distinción", reza en la invitación a una presentación de licores (pásate de copas y ya verás dónde va la distinción...).
- "Remix y yourself y elige de qué color eres", te piden en otra (el redactor ya estaba borracho al escribirla).
- "Sport elegante" (a saber que entiende por elegante quien lo solicita).
- Cosa culinaria: "Sorpréndenos con algo diferente" (fácil: échate unas sabrosas chuletas encima a lo Lady Gaga y causas sensación).
- Acto musical: "Riguroso traje oscuro", (no sé, sin más especificación, igual sirve ponerse una sotana).

Hay que ir preparándose para los dress code, que llega el verano y con él sus fiestas blancas, amarillas y negras.


domingo, 12 de junio de 2011

JULIO ANGUITA

"Es lo más generoso que ningún político ha hecho por los ciudadanos desde que empezó el festival de la medida anticrisis en el Recorte Inglés."
                                                                         Revista El jueves

Me envían el siguiente correo, firmado por Raúl Andreu Tena, para que lo comparta.
Recuerdo cuando la acción política diaria desgastó a Anguita y los ideólogos de la modernidad acuñaron para él aquello de "honrado pero desfasado".
Genio y figura. El "Califa de Córdoba" consideró, hace siete años, que su pensión máxima vitalicia como exparlamentario sí podía recortarse.


Honrado, desfasado, sencillo e íntegro...
Un ejemplo que no sabe de ideologías, sólo de humanidades.
Un toque de atención para muchos.

                                                               *****************

"Julio Anguita renunció por escrito a la paga de pensión máxima vitalicia a la que tenía derecho como ex-parlamentario, argumentando que con la pensión que le correspondía como maestro tenía bastante."

Julio Anguita o ¿por qué no todos los políticos son iguales?
Cuando José María Aznar y Felipe González nos dictan al común de los ciudadanos una lección de indecoro e insolidaridad, cuando nos enteramos que María Dolores de Cospedal gana al año 241.000 con el cobro de tres sueldos públicos y la Pajin otro tanto por el estilo, cuando sabemos que el presidente de la Diputación de Castellón no tiene mas remedio que declarar un patrimonio de 3,9 millones de euros cuando hace cinco años NO declaraba ninguno...

Nos enteramos que, de manera totalmente accidental, se ha sabido que hace siete años, Julio Anguita renunció por escrito a la paga de pensión máxima vitalicia a la que tenía derecho como ex parlamentario, argumentando que con la pensión que le correspondía como maestro tenía bastante .

Julio Anguita viene a demostrarnos que el dicho populista de todos los políticos son iguales no se verifica, al menos en su totalidad. Que hay distintas formas de ser y estar en la política, de entender los compromisos éticos y ejemplarizantes de un cargo público y que la erosión que afecta a nuestra moral pública tiene un freno.

sábado, 11 de junio de 2011

THE WEREPIG (2008)

Está escrito.
Si te pierdes en un lugar desolado, desconfía de los habitantes de la primera casa con apariencia idílica que encuentres.
Los amables lugareños tenderán a basar su economía en todo lo que se deje caer por su terruño.
No están los tiempos para hacer ascos a nada.
Aunque la manufactura deje un regusto a "junk food".