miércoles, 24 de abril de 2013

PARA LOS AMANTES DEL WOK

Interesante propuesta la de la nueva placa de cocción a gas de Balay.
Su potente quemador wok  -a la izquierda de la imagen-   permite hervir, cocer, asar, dorar, cocinar paellas y comida asiática (wok).

A la hora de cocinar en un wok, hay que aprovecharse de las ventajas que ofrece. En el wok, el calor intenso que acumula la vasija permite que los alimentos se cocinen en menos tiempo, y además requiere menos aceite, por lo que es uno de los métodos de cocción más rápidos y saludables.

Sin duda, una opción que hará las delicias de los ya iniciados y que abre un mundo de posibilidades para los que gusten de experimentar en casa nuevos sabores y olores.

domingo, 14 de abril de 2013

THE POLICIAN´S LOVE STORY (1909)

REDENCIÓN


Cada vez que desfilan ante mis ojos las imágenes de algún corto de los orígenes del cine no puedo dejar de imaginarme las reacciones de los atónitos espectadores de la época.

Ya sea desde un barracón de feria con sillas de madera o desde una butaca en una sala adecuada para las proyecciones, el impacto de contemplar desde "primera fila" las pasiones humanas -hasta entonces sólo podían imaginarse o leerse-  debió de ser una experiencia única que ahora, debido a lo recurrente del tema, ha perdido todo su encanto.
 
El político ridiculizado se dirige a la redacción de un periódico dispuesto a vengar su ego herido.
¿Sintió el público miedo, rechazo, empatía?
D. W. Griffith les concedió aquí una eterna máxima: "el amor lo puede todo".
 
Muchos respirarían aliviados.
  
 
 
 
 

sábado, 13 de abril de 2013

¡QUÉ RUINA DE FUNCIÓN! (1992)



DETRÁS DE LAS BAMBALINAS

Hacernos pasar un rato divertido es el objetivo de toda comedia de enredo y ésta lo consigue con creces.

No apta para todos los paladares, sin duda gustará a los conocedores de los entresijos del teatro.

Prisas, nervios y, sobre todo, las cada vez más deterioradas relaciones entre los actores, avanzan a ritmo frenético en una muy elaborada  -y difícil-  puesta en escena.

Pasen y vean, la función está servida detrás de las bambalinas.

viernes, 12 de abril de 2013

EL ÚLTIMO (1924)

LA ÚLTIMA CARCAJADA

La historia del anciano portero que se ve privado de su trabajo y degradado a otro más humilde, destaca por su patetismo extremo.

Mientras que la puerta de entrada al hotel gira una y  otra vez  -constatando que la vida sigue, inmune a las desgracias individuales-  el sistema de valores de nuestro protagonista se desmorona al ser despojado de la pieza en la que fundamenta su status: el uniforme.
Sólo quedaba la muerte...

Quizás pudo acabar todo en esos lavabos  -mayor humillación no cabe para alguien obsesionado en cómo lo ven los demás-  pero la historia posee unos minutos finales dignos de mención aparte.

¿Cuál fue el objeto de semejante epílogo?
 
La forma de rodarlo  -demasiado alegre, demasiado apresurada, "metida con calzador"-  nos habla precisamente de lo contrario a lo que estamos viendo y refuerza la idea de fracaso.
Nos está diciendo que eso no ocurrió, que cuando uno cae cuesta abajo  - en esta sociedad, en el pasado y en el futuro-  la fortuna se muestra tan comprensiva como la parca con los moribundos.

Aunque, para qué negarlo, yo haya disfrutado con el inesperado desquite de nuestro protagonista.

Poderoso caballero es Don Dinero.

jueves, 11 de abril de 2013

EL MURO

LOS CUARENTA NO PASARON POR AQUÍ

Y fue una pena.
Después de tantas expectativas y afonías -¡quién se libra de pronunciar las mágicas palabras!- el descubrimiento fortuito de una potencial cámara del tesoro quedó en agua de borrajas.

El "Ábrete, Sésamo" no funcionó y el procedimiento más expeditivo de aplicar el pico sólo dio como resultado el vacío.

Estos azares de la fortuna, a mi pesar, sólo ocurren en Arabia.