jueves, 31 de enero de 2013

EL PRÓXIMO RETO

TRES RATONES CIEGOS

Una de las alegrías que nos depara la vida es contemplar la felicidad de las personas a las que queremos. Compartirla y hacerla nuestra es tan inmediato que ni siquiera somos conscientes de los procesos que se disparan en lo que, sin duda, es tomar partido una y otra vez de forma incondicional por alguien.
Y ayer fue uno de esos días sin condiciones.

Por la tarde se adjudicaban  -después de pruebas y más pruebas-  los personajes para la puesta en escena de la que será la sexta obra representada por el grupo de teatro al que pertenece mi hijo de trece años.

Expectante y algo nervioso, había acudido como todos los miércoles al taller con la nada secreta esperanza de recibir su adorado papel de sargento detective Trotter.
Entrar en casa con el guión y el personaje en el bolsillo fue una emoción, lo había conseguido. 

- ¡Es el papel de mi vida!  -dijo-.

Dos horas de representación y unas 500 frases de diálogo dan fe de ello. 
Se enfrenta al reto más importante hasta ahora, en su todavía corta pero intensa "carrera", con inmensa ilusión.
Y yo, estoy segura, la compartiré ciegamente.

sábado, 26 de enero de 2013

CORTO MALTÉS: BAJO EL SIGNO DE CAPRICORNIO (2002)

TRAZOS DE POESÍA

Indagar en la biografía de Corto Maltés supone el retorno a esa época romántica en la que nuestro querido marinero, con la misma capacidad para surcar mares y recorrer continentes,  supo cruzar las fronteras que a menudo separan las distintas concepciones del arte y de la literatura.

Nacido el La Valetta (Malta) en 1887 e hijo de una gitana sevillana y de un marinero de Cornualles, quienes se cruzan con él aseguran que su mirada parece querer leer el pensamiento de los demás.
Corto es justo pero también cínico; se guía por su moral aunque, lejos de cualquier idealismo, advierte que "lo que puede ser justo para ti, puede no serlo para mí".

Sus aventuras a lo largo de todo el mundo, magistralmente guiadas por Hugo Pratt, nos acercan a ese tiempo de la historia tan interesante como convulso que fue el primer tercio del siglo XX.
Por las páginas  -aquí películas-  de este marinero de silueta estilizada y enigmática mirada, desfilan personajes reales como Hermann Hesse, un joven Stalin o el Barón Negro, entre otros; y las referencias a la Torá y al Talmud se entremezclan con citas de Rimbaud y lecturas de Tomás Moro, evidenciando la vasta labor del imaginario personal de Pratt.

Corto Maltés desapareció durante la Guerra Civil española, así lo quiso su creador pues consideraba que este conflicto fue la última guerra romántica. No lo hemos visto, pero en Bajo el signo de Capricornio el mismo Corto nos da una pista: “Una gitana me predijo que cuando yo muera, morirán conmigo todos los que estén a mi alrededor”.

El mundo que nació tras esa guerra ya no era un mundo para Corto.

martes, 1 de enero de 2013

BARCELONA EN TRANVÍA (1908)

MIRAR ENRERE


Circular pels carrers de la Barcelona de 1908 és un espectacle que us recomane, sempre que no feu de conductor de tranvía.

Sense semàfors ni senyals de circulació, els vianants i les bicicletes prenen les avingudes amb una caòtica alegria impossible d´imaginar si no ho estiguéssim veient en directe.

El Passeig de Gràcia, la Plaça Lesseps, la Avinguda de la República Argentina... es revesteixen
per una estona de les seves antigues vestidures  amb la seguretat del que no té por de mirar enrere.