lunes, 11 de abril de 2011

EL PROFESOR CHIFLADO (1963)

"Antes el distintivo de inteligencia era el latín; ahora es la ciencia, y yo me beneficio de ello. No sé una palabra de latín, excepto lo que mi mente ha ido cogiendo de aquí y de allá como un papel matamoscas, pero sé mucho sobre ciencia; así que sin cambiarme una sola neurona, en 1775 sería un bobo y en 1975 soy increíblemente inteligente."

Isaac Asimov - (El secreto del Universo y otros ensayos)


La crencia general es que la inteligencia está relacionada con:

1 La fácil acumulación de conocimientos.
2 La retención de esos conocimientos.
3 La capacidad de recordar rápidamente esos conocimientos cuando es necesario.

Sin embargo, no cabe duda de que esto es un error. Una persona puede reunir estas tres características y aun así dar claras muestras de ser estúpida, y a la inversa, una persona puede ser bastante poco extraordinaria en estos aspectos y sin embargo dar pruebas indudables de lo que, sin duda, se consideraría como inteligencia.

Pero no todo el mundo identifica la acumulación y rápida reproducción mecánica de nombres, fechas y acontecimientos con la inteligencia. En realidad, muy amenudo la falta de esta misma cualidad está asociada a la inteligencia. ¿Qué decir del profesor distraído?

Según cierto estereotipo popular, todos los profesores y todas las personas inteligentes en general, son distraídas y ni siquiera son capaces de recordar su propio nombre sin hacer un terrible esfuerzo. ¿En qué consiste entonces su inteligencia?

Ja, ja, supongo que la explicación debe ser que una persona muy entendida dedica una parte tan grande de su intelecto a su propio campo de conocimiento que le queda poco cerebro que dedicar al resto de las cosas.

¿Es nuestra valoración de la inteligencia, objetiva?
¿Tienen "superior" e "inferior" un sentido práctico?

Lo único que existe objetivamente es lo "diferente". Cada uno de nosotros es diferente y deberíamos considerar estas diferencias como el capital principal del género humano y no intentar utilizarlas nunca para ser más desgraciados como individuos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario