RITUAL DE SANGRE Y MUERTE
" El cinematógrafo llena el mundo, pero todavía no ha llegado nadie a ser un novelista universal cinematográfico. El puesto está vacío. Voy a ver si el que lo ocupa por derecho de conquista es un español.
Blasco Ibáñez
Hollywood siempre se sintió atraído por las novelas de Blasco Ibáñez y éste a su vez correspondía con una marcada vocación cinematográfica (véase la adaptación de Sangre y Arena de 1917 realizada por él mismo) que se vio abortada muy tempranamente debido quizás a su peculiar -y equivocada- visión globalizadora del medio.
Su intento de dirigir, producir y escribir sus propias películas chocaba de lleno con una industria que precisamente se estaba elevando a la categoría de arte debido a la división de funciones tanto técnicas como artísticas.
Blood and Sand contiene todos los ingredientes para resultar atractiva al público de aquellos años: un argumento de gran contenido melodramático de dualidades morales muy marcadas y un exotismo intrínseco que impresiona al público.
Vistosos mantones y peinetas, el ritual de lucha en la plaza, y la muerte del torero por una bestia casi mitológica envuelto entre "sangre y arena" son aspectos que no podían escapar a la visión comercial de la meca del cine.
No hay comentarios:
Publicar un comentario