lunes, 25 de octubre de 2010

FELIS SILVESTRIS

Observo con deleite que el Magazine de El Mundo dedica portada y cinco páginas centrales a lo que viene a denominar "El amo de la casa", o sea, al gato.
¿El motivo de este inesperado, pero merecido, salto a la palestra? La publicación del libro Making Rounds with Oscar, el minino neoyorquino supuestamente capaz de predecir la muerte de las personas.

Lo primero que llama mi atención son los cinco personajes que aparecen fotografiados junto con sus "amos", una actriz, un fotógrafo, una presentadora de TV y una política. Si pasamos por alto los ridículos nombres con los que han bautizado a sus presuntas mascotas, cabría esperar que dijeran algo interesante y que no se limitaran a confirmar los consabidos tópicos con que el intelecto humano nos ha obsequiado.
Según dicen, somos ariscos, independientes, selectivos y poco dados a la zalema. Monarcas absolutos, imponemos a nuestros alojadores, caprichos, independencias y desamores. Todo nos es tolerado, todo nos es dado, se nos acepta como felis silvestris en proceso evolutivo hacia la domesticación, dicen, sin reservas, y sin embargo, aparecemos en sus fotos subyugados por ellos.
Quizá sea el sino de todo gato de salón.
Me pregunto que piensan todos los Rabitos, Lilitas, Cascabelitos y Blanquitos del mundo. Si se trata de ponerme en su piel, lo hago, y reivindico el derecho a un posado digno. Aparecer como galero heráldico de estrafalaria testa o como loro paraguayo de Calico Jack, para desmentir por la vista lo dicho por la boca, resulta cuanto menos, felinamente denigrante, a no ser que dichas poses entrañen un subliminal mensaje llamado a confirmar la afirmación con que nos regala Nathalie Seseña: "No te observan con mirada crítica, sino que te aceptan tal y como eres", o más precisamente, la de Ana García: "Nuestro trato con ellos nos define a nosotros mismos".
Y es que somos un espejo del alma que refleja, muchas veces, aguas turbias.

domingo, 17 de octubre de 2010

GUILLEM DE BERGUEDÀ (TROBADOR)

   Som a finals del S.XII. A la corona D´Aragó regna Alfons II. Els poderosos senyors feudals sovint es rebel.len contra l´autoritat reial. En les lluites participaven bisbes i senyors feudals.

   Guillem és fill del vescomte de Berguedà, un dels grans senyors de Catalunya, en perpètua baralla amb el seu senyor natural, el rei Alfons. El 3 de març de 1175, Guillem assassina amb traïdoria el vescomte Ramón Folch de Cardona. Aquesta mort suposa la guerra entre les dues poderoses families, per la qual cosa son pare el va desheretar.
Guillem fuig de sa casa i es refugia en castells d´amics i de parents que al final sempre acaben tirant-lo dels palaus per la seua afició de violar dones, criades i germanes.
Al capdavall, només l´acolleix el seu cosí Arnau de Castellbó, vescomte, calumniador i cortés, groller i elegant alhora.

  Fou un dels escriptors mes singulars de la lírica trobadoresca. Mentre els seus contemporanis cantaven l´amor, Berguedà, constantment en disputes, mostraba a través dels serventesos el seu odi sense eufemismes o matisat per la ironia envers alguns dels seus contemporanis.
Es conserven 31 poesies de Guillem de Berguedà.

Segurament el serventés que figura en més antologies de la literatura catalana sigui "Cansoneta leu i plana". Es tracta d´una composició contra Ponç de Mataplana.

 
I
Cançoneta lleu i plana,
lleugereta, sense pretensions,
jo faré del meu Marquès,
del traïdor de Mataplana,
que és d'engany farcit i ple.
Ai, Marquès, Marquès, Marquès,
d'engany sou farcit i ple.

II
Marquès, bé hagin les pedres,
a Melgur, prop de Someires,
on perdéreu tres de les dents;
no tenen cap dany que les primeres
encara continuen allò i no ho sembla gens.
Ai, Marquès, Marquès, Marquès,
d'engany sou farcit i ple.

III
Pel braç no us dono una figa,
que sembla cabiró de biga
i el porteu mal estès;
es necessitaria ortiga
que el nervi us estengués
Ai, Marquès, Marquès, Marquès,
d'engany sou farcit i ple.

IV
Marquès, qui en vós confia
no té amor ni companyia;
ha de gaurdar-se sempre
en qualsevol ocasió: sigui de dia
i de nit no vagi en vós de cap manera.
Ai, Marquès, Marquès, Marquès,
d'engany sou farcit i ple.

V
Marquès, és ben boig qui es vana
de fer migdiada amb vós
sense calces de cordovà;
i mai fill de cristiana
pitjor costum no ha permès.
Ai, Marquès, Marquès, Marquès,
d'engany sou farcit i ple.
 


"Cansoneta..." pertany al disc Guillem de Berguedà de Francesc Ribera Titot.
Cilc per escoltar "Sirventès que bé raona" cançons

NÉMESIS

Le faltaba irregularidad, le faltaba el caos de la vida permanente en la que una habitación, o incluso sólo una mesa, se adapta a las sinuosidades y fluctuaciones de una personalidad particular.

ODA AL GATO

Aunque huyo de los baños como mis antepasados lo hicieron de la peste, no puedo evitar dejar de sumergirme en este, el de la autocomplacencia.
Es un deseo innecesario pero, por otra parte, totalmente natural.
Mi ego felino me impele a obtener el mayor placer posible y la realidad para satisfacer esta demanda está aquí mismo en estos versos.
Ya se sabe, todo gato es gato, de bigote a cola, de presentimiento a rata viva.


Los animales nacieron
imperfectos,
largos de cola, tristes
de cabeza.
Poco a poco se fueron
componiendo,
haciendose paisaje,
adquiriendo lunares, gracia, vuelo.
El gato,
sólo el gato
apareció completo
y orgulloso:
nació completamente terminado
camina solo y sabe lo que quiere.
        .....................
Oh pequeño
emperador sin orbe,
conquistador
sin patria,
mínimo tigre de salón, nupcial
sultán del cielo
de las tejas eróticas,
el viento del amor
en la intemperie
reclamas
cuando pasas
y posas
cuatro pies delicados
en el suelo,
oliendo,
desconfiando
de todo lo terrestre,
porque todo
es inmundo
para el inmaculado pie del gato.

               Pablo Neruda (fragmento)