lunes, 31 de marzo de 2014

ELEFANTE (2011)

MEJOR PAQUIDERMO QUE INSECTO


Por lo menos te libras de morir aplastado en el momento  -si no eres lo bastante grande-  y sin duda gozarás de una vida regalada en un centro interactivo de conservación (zoo).
Así es la vida y al que le toca, le toca.

Eres en lo que te has convertido y si cualquier pequeño gesto (que no acto) te compensa, debo decir que eres afortunado.

La buena memoria siempre fue cosa de elefantes.

jueves, 13 de marzo de 2014

EL AVARO (TV) 1972

SIN DISTRACCIONES

De nuevo un Estudio 1 asomaba a la pequeña pantalla en una época en que los espacios dramáticos y de producción propia  -recordemos la famosa Novela-  copaban la programación de las dos entonces únicas cadenas.

Y de nuevo se le puso rostro (y ganas) a otra de las comedias más populares de ese Molière considerado inmoral y libertino en su época, pero que lejos de amilanarse acabó por crear la mayor galería de necios de la historia.


Nuestro personal Mezquino de pobre factura en cuanto a ambientación se refiere, se nutre en contrapartida del estimulante y siempre difícil reto de dejar caer el peso de la representación únicamente sobre los actores.


Caracterizaciones, actitudes y buen hacer de maestros, el elenco fue El Avaro.

Sin distracciones.



martes, 11 de marzo de 2014

ORGULLO CONTRA ORGULLO (1955)

SIEMPRE NOS QUEDARÁ EL GRANJERO

Si cuentan las malas lenguas que ya en 1950 Janne Wyman se quejó por tener que aparecer "menos bella" que la inefable Dietrich en Pánico en la escena, después de leer el guión de esta película debería también haberse molestado.
Que no lo hiciera  -supongo-  nos remite a la idea de que aparecer "menos lista" no le preocupaba en absoluto.

Porque esta es la historia de una perdedora, amigas.
Lo miréis como lo miréis, y por mucho caballero de reluciente armadura a la vuelta de la esquina, sigue siendo la historia de una pobre fracasada.

De cómo ponerle a lo hechos una cataplasma y seguir tan felizmente, sólo es cuestión de acomodaticia pasión humana.

LOS CRÍMENES DEL ROSARIO (1987)

FALLIDA

La película, pese a contar con  un planteamiento sugerente, una atmósfera adecuada y algunas buenas interpretaciones (Sutherland), desvanece conforme avanza el metraje las expectativas iniciales.

Aunque consigue crear cierta intriga a la hora de presentar los crímenes, desde el momento en que conocemos al asesino la trama adviene en una espiral de propósitos poco elaborados que quedan en suspenso sin que el espectador consiga dilucidar los motivos o las causas finales.  

Ambiciosa en su concepción pero fallida.




HASTA QUE LA MUERTE LOS SEPARE (2003)

MEJOR QUE SE VAYAN JUNTOS


Douglas y Broock debieron componer la pareja "de circunstancias" más penosa y falta de gracia de 2003.

Dos caracteres opuestos envueltos en una aventura banal y repleta de tópicos que agota a los pocos minutos de guión cualquier atisbo de originalidad... y de paciencia.

¿Hasta que la muerte los separe?
No. Mejor que se vayan juntos.

lunes, 10 de marzo de 2014

EL ENFERMO IMAGINARIO (TV) 1979

LE MALADE IMAGINAIRE

Y es que no puedo dejar de titularlo así porque si se trata del precursor de la Comèdie Française, en francés es más enfermo.

Es más imaginario.

Pero hablamos de una adaptación para la pequeña pantalla del ya lejano 1979 cuando el famoso Estudio 1 aglomeraba fragmentos de muchas vidas en torno a un solo espectáculo. De un tiempo en que lo de "que ponen hoy" estaba por encima de gustos y apetencias.

Y si sobre gustos se trata, la obra contiene todos los ingredientes para resultar sobresaliente. Una cuidada puesta en escena y unas magníficas interpretaciones  -nunca del todo bien ponderados Caffarell y Ponte-  avalan el proyecto de Aguado de trasladar una compleja comedia satírica al ámbito de lo cotidiano.

En francés es más enfermo, pero si se trata de este Argan, sólo él quedó como el perfecto hipocondriaco.

LAS DAMAS DEL BOSQUE DE BOLONIA (1945)

LA VENGANZA EN PLATO FRÍO, POR FAVOR

Anacrónica película llena de absurdos convencionalismos   -quizás debidos a la traducción-  y con nulo poder de empatía.

Su rebuscado planteamiento a la hora de representar la perfidia queda falto, las mayoría de las veces, de explicación aparente.
Da la impresión de que las cosas tengan que ocurrir per se, dando por supuesto desde el principio que serán de esta manera y no de otra.  

La irrealidad en que la se mueven los personajes contrasta con el ambiente mundano que paradójicamente se quiere transmitir privando a la historia de una verosimilitud que acaba por confirmarse con un final dramático y maniqueo.

En plato frío, sí. Pero no nos pasemos y lo sirvamos helado.

UN CONDENADO A MUERTE VA A ESCAPARSE (1956)

RITMO LENTO


El título lo dice todo: el condenado va a escaparse.
Sabiendo esto sólo cabe esperar que algo ocurra que impida o trastoque por unos momentos los planes del prisionero.
No es así, y a lo largo del metraje la firme decisión de huida acaba por convertirse en monótona de tan lenta y   -en apariencia-  dejada al azar.

Porque si bien se nos explica minuciosamente la elaboración de los elementos necesarios para el fin, poco o nada se nos cuenta sobre el medio.

Desde un duro confinamiento sin apenas margen de acción, el reo parece que lo sabe todo.

Nosotros no.