martes, 28 de octubre de 2014

AMENAZA EN LA SOMBRA (1973)

NI VENECIA

Leo que es una obra maestra del horror psicológico y automáticamente me llama la atención la película.

Protagonizada por Julie Christie (siempre me gustó) y Donald Sutherland (nunca me gustó pero nada se podía hacer), comienza con una de esas inquietante y lluviosa puesta en escena a la que son tan aficionados los directores de terror en general y los ingleses en particular.

...Y lo que prometía en maneras se va deshaciendo en modos a los pocos minutos de comenzada la proyección.
No ocurre nada y lo más inteligente es el bostezo apenas despabilado por alguna secuencia que por repetitiva -en intención- no conduce más que al convencimiento de que estás ante un subproducto sin pies ni cabeza.

Resulta confusa y absurda a partes iguales y ni siquiera Venecia, presentada aquí como una ciudad sucia, muerta y maloliente -te quita las ganas de conocerla si no lo has hecho- salva la parte visual de semejante engendro.



martes, 7 de octubre de 2014

AMA ROSA (1960)


MATER AMANTÍSIMA,
MATER DOLOROSA.


Cuentan las crónicas que la vida de los pueblos se paralizaba enteramente mientras se estaba radiando...

Porque, Ama Rosa, antes de hacerse imágenes, nació en 1959 como un serial radiofónico que se convirtió en un auténtico fenómeno de masas.

Pionera del género folletinesco en las ondas, saltó a la gran pantalla con Imperio Argentina en su papel estelar.

La viuda pobre, enferma e impresionantemente abnegada que soporta todo tipo de maltrato emocional y físico en aras del bienestar de su hijo, se encuadra en ese tipo de cine de carácter moralizante tan en boga en la época.

Rosa es la madre amantísima, la madre dolorosa...
En ella sí se cumplen las letanías.