lunes, 30 de mayo de 2011

LA TEMPESTAD (1611)


Cartel anunciador de la representación de los alumn@s de La Compañía Quimera.

Stéfano, Trínculo y Calibán

domingo, 29 de mayo de 2011

EL PRESTAMISTA (1964)

  


"A quien todo el amor pierde,
toda la muerte le queda."

                             Amantea - David Cantero





Dicen que la vida es una caída inexorable, que en cualquier caso el destino es caer y por lo tanto hay que aferrarse a algo. Si estás condenado a vivir tienes que encontrar un asidero, no tiene ninguna importancia a lo que logres agarrarte.

Sol Nazerman, con su atroz drama interior, hará del dinero su único apoyo posible contra los recuerdos y la vida que desfila ante él produciéndole solo odio y desprecio.

Una muy particular venganza, contra todo y todos, magistralmente interpretada por Rod Steiger al que acompañaremos hasta que el fundamento de su vida se derrumbe y nos deje sumidos en su propia desolación.

sábado, 28 de mayo de 2011

FORREST GUMP (1994)

LAS DIEZ MIL HORAS

¿Qué diferencia a los que triunfan en la vida de los que no?
Cuanto más observan los psicólogos los logros de los mejores, mayor importancia destinan al papel que ha desempeñado la preparación.

Es la teoría de las diez mil horas.
Es el número del éxito: diez mil horas de preparación.

Forrest es una de esas personas que son sabias sin saberlo y cuya forma de afrontar la vida le lleva a conseguir logros impensables para la mayoría.
Hace lo que le gusta sin esperar resultado alguno y lo hace todo el tiempo.

Cuando decide correr un poco, ¿qué hace?
Pues corre. Corre mucho. Se pasa más de dos años corriendo.

Cuando descubre que le gusta jugar al ping-pong, juega todo el día. Con gente o solo practica el ping-pong hasta lo impensable, y la consecuencia es que se  convierte en el mejor jugador de ping-pong. Hasta el punto de que lo fichan para representar a su país frente a China en una competición.

¿Cómo consigue estos resultados? Haciendo lo que le gusta y haciéndolo mucho. Haciéndolo todo el tiempo. No hay más.

Diez mil horas son muchas, lo mejor será empezar ya mismo.

RENOVACIÓN

"Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de repente cambiaron todas las preguntas."
                                                          Mario Benedetti



El águila es un ave que puede llegar a vivir setenta años, aunque para poder llegar a esa edad, tiene que pasar antes por un difícil proceso.

En torno a sus cuarenta años, sus uñas se vuelven blandas, su pico empieza a estar demasiado deteriorado y le resulta difícil volar con unas plumas que se han hecho pesadas. En ese momento el águila puede dejarse morir o atravesar un proceso de transformación que dura en torno a cinco meses.

En ese trascendental cambio, el águila se retira a su nido ubicado en lo alto de una montaña. Allí golpea su pico contra la roca hasta que consigue arrancarlo. Después, espera a que el pico le vuelva a crecer y con éste se arranca las uñas. Cuando las uñas le crecen de nuevo, las emplea para arrancarse las plumas.
Entonces aún tiene que esperar a que las plumas le crezcan de nuevo antes de poder volar.

Después de superar este proceso de renovación, el águila puede disfrutar de otros treinta años de vida.


Los cambios que nosotros estamos experimentando no tienen precedentes en la historia de la humanidad. Y para poder afrontar esta situación necesitamos una nueva manera de mirar la realidad. De la misma manera que el águila para poder sobrevivir se desprende de su pico, sus uñas y sus plumas, nosotros deberíamos desprendernos de las costumbres, ideas, tradiciones y temores que nos causan infelicidad y que no nos permiten vivir la vida que soñamos.

"Una pregunta bien hecha lleva la respuesta en la espalda, así como un caracol lleva su caparazón."

Deberíamos mantener la capacidad de formularnos las preguntas adecuadas porque éstas encierran el potencial para cambiar nuestro futuro para siempre.

La vida siempre sucede de dentro hacia afuera, recordémoslo. 
En nuestras manos está asumir nuestra parte de responsabilidad.

viernes, 20 de mayo de 2011

BOCETO PARA UNA VIDA MEJOR (2011)

Siempre es un placer felicitar a alguien. Y todavía resulta más gratificante si la destinataria del aplauso es una amiga, porque se conjugan la alegría y la satisfacción de ver recompensada una dedicación que has vivido de cerca.


El cortometraje "Boceto para una vida mejor", cuya producción ejecutiva corre a cargo de Mª Ángeles Valls, profesora de Educación Plática y Visual del IES, ha sido seleccionado para competir en el 26 Festival Internacional de Cine Cinema Jove.

Elaborado por el IES San Vicente Ferrer de Valencia está dirigido por Salvador Manzanera, alumno de 3º de ESO.

Mª Ángeles Valls en un momento del corto
Mª Pilar Aliño (primera por la derecha) 
y sus compañeros de reparto.


El corto, de 15 minutos de duración, refleja los sentimientos de una adolescente en cuya familia se produce maltrato. 

Los actores, todos ellos noveles, son alumnos de 3º y 4º de ESO.


Enhorabuena y mucha suerte.

domingo, 15 de mayo de 2011

XXIX VOLTA A PEU A VALÈNCIA 2011



"Quien volviendo a hacer el camino viejo aprende el nuevo, puede considerarse un maestro."
                                                   Confucio




domingo, 8 de mayo de 2011

DIABULUS IN MUSICA



Se dice que el Diablo, al parecer presente en todos los tiempos y lugares, habita en algunas melodías. Pero, ¿cómo suenan estas?




¿Qué relación existe entre  El ocaso de los dioses y el tema musical de Los Simpson?

Ambas composiciones se distinguen por el tritono, un intervalo musical que abarca tres tonos enteros. Se le llama también intervalo de cuarta aumentada o de quinta disminuida.


Debido a su difícil entonación y a su sonido siniestro, en la Edad Media se le denominó diabulus in musica  (el diablo en la música) llegando a ser prohibido por la Iglesia Católica que sostenía que el Diablo se colaba en el mundo por ese intervalo.


El intervalo del diablo gozó de gran popularidad entre los compositores del siglo XIX cuando, según palabras de John Deathridge, "hubo muchas representaciones del mal construidas alrededor del tritono" y alimentó numerosas leyendas románticas entre las que destaca la del músico italiano Giuseppe Tartini.


Tartini
Tartini, un virtuoso del violín, soñó que el Diablo se le aparecía proponiéndole un pacto. Le otorgaría un violín con el que tocaría la melodía perfecta pero, a cambio,  el músico le daría su alma.

Ansioso y cegado por la ambición, el músico aceptó sin pensarlo dos veces. Entonces el Diablo comenzó a tocar una melodía fascinante, con una destreza y agilidad que dejó impresionado al compositor.


 Al día siguiente, al despertar, Tartini recordaba perfectamente sus notas y comenzó a escribirla con una agilidad de la que no daba crédito.
Cuando terminó la sonata se dió cuenta de que había un nuevo objeto en su habitación, se trataba de un hermoso violín.


Cogiendo el instrumento ensayó una y otra vez hasta que llegó la noche. Sin embargo, la sonata no salía como él deseaba, como la había escuchado de manos del Diablo.


Tartini enloqueció y se suicidó, frustrado ante la imposibilidad de repetir la melodía.


El violín fue heredado y posteriormente pasó de mano en mano, por lo que se especula que aún circula en algún lugar del mundo.


Dice la leyenda que si el violín cae en manos de un joven violinista, el Diablo se presentará para ofrecerle un pacto que a la postre volverá loco al músico.


Debido a que desde tiempos remotos se considera al violín el instrumento musical por antonomasia del Diablo, Tartini tituló a la sonata que le condujo a la locura El trino del Diablo.



Muchos músicos del presente no se atreven a tocar la composición de Tartini, quizá por su complicada trama o, tal vez, porque temen vender su alma al diablo...