lunes, 17 de febrero de 2014

SPIDER (2002)

APROXIMACIÓN A LA ESQUIZOFRENIA

Notable y poco conocida película de David Cronenberg que se adentra en la difícil tarea de reflejar el funcionamiento de una mente enferma.

De apenas 98 minutos de duración, su ritmo dilatado le confiere una cadencia quizá no apta para todos los públicos, pero que subraya la patética miseria y soledad de un hombre condenado a vivir prisionero de sus oscuros recuerdos.

Anclado en un pasado sin salida, Spider, nos trasladará como espectadores a cada uno de los episodios de su vida marcada por el delirio en la que se entremezclan realidad y fantasía.

Como él seremos engañados por sus percepciones y no será hasta el final del metraje cuando encontraremos la pieza que completa ese puzle inacabado de culpa, complejos y miedo.

Y con ella la respuesta.

martes, 11 de febrero de 2014

COLOMBO: ESTUDIO EN NEGRO (1972)

SIN DEJAR UN CABO SUELTO

Primer telefilm de la segunda temporada (1972-1973) que cuenta con John Cassavetes y Pat Morita  (Karate Kid)  como artistas invitados.

Richard Levinson y William Link elaboran una historia sólida, Steven Bochco ejecuta el guión con maestría, Falk y Cassavetes están a la altura, y nosotros nos beneficiamos de una trama absorbente que nos mantiene pegados al sillón devanándonos los sesos para tratar de adivinar cómo el teniente conseguirá desenmascarar al asesino.

Porque Frank Colombo no se andará aquí con rodeos y asistiremos a un intenso tour de force dramático pero sin abandonar esas pinceladas de humor a las que nos tiene acostumbrados la serie.

Golpes maestros como el de la máquina de escribir, el teléfono o, cómo no nombrarlos, los medios de comunicación, nos hablan de la pericia de todo un equipo para conseguir un episodio sin dejar un cabo suelto.  

lunes, 10 de febrero de 2014

COLUMBO: FORGOTTEN LADY (1975)

LA DAMA OLVIDADA

El primer episodio de la quinta temporada cuenta con el aliciente de reencontrarnos con Janet Leigh  -la recordada actriz de Psicosis- en un papel hecho a su medida.

La dama de la escena ávida de recuperar el esplendor perdido y dispuesta a todo para conseguirlo no es un argumento novedoso, pero sí uno de los más válidos para encajar a una estrella de esas características en una serie criminal.
El lujo y el glamour muy propios de los ambientes en los que suele desenvolverse Colombo queda aquí de nuevo plenamente justificado.

El guión sigue el mismo esquema que distingue  -salvo alguna excepción-  a estos episodios: presenciamos el crimen y conocemos al asesino, Colombo se pegará a él/ella como una lapa hasta resultarle francamente molesto y desquiciante, y al final resolverá el problema gracias a un "pequeño detalle" que invariablemente pasa desapercibido al espectador.

Un final que no decepcionará a nadie completa este caso de amor y nostalgias.

sábado, 8 de febrero de 2014

FOUR ROOMS (1995)

EL BOTONES HA SALIDO

Esperpéntica y muy desigual comedia dividida en episodios que narra las desventuras de un nada carismático  -casi mejor si se despide-  botones de hotel.

Cuatro historias  -correspondientes a otras tantas habitaciones- caracterizadas por el tedio y la ausencia, en su mayor parte, de originalidad.

No es un secreto que Tarantino tiende en su cine a apropiarse de las ideas de otros y darles su toque personal  -"el toque Tarantino" para sus fieles-  y aquí vuelve a repetir la fórmula junto a sus amigos remedando a Lewis (El botones) y a Hitchcock (El hombre del sur).

El resultado no puede ser de peor calidad y sólo el capítulo dirigido por Robert Rodríguez  (estupendo Banderas como gánster) consigue hacernos esbozar una sonrisa.

El botones ha salido. Ya sabemos cómo ha sido.